“La Mezcla de Mercadotecnia Política”
Portada institucional
Título del Formato:
“La Mezcla de Mercadotecnia Política”
Datos del estudiante
Nombre:
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Laura Elena Simón Romero
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Matrícula:
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18005753
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Fecha de elaboración:
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11 de agosto de 2019
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Nombre del Módulo:
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Marketing político y
estrategias de comunicación
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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La Mezcla de Mercadotecnia
Política
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Nombre del Asesor:
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Dr. Edgar Yesid Sierra Soler
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Contenido
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Resumen…………………………………………………………………..…….3
Introducción……………………………………………………………….…..…4
Mercadotecnia Política ……………..…………………………………….…....5
Conclusión………………………………………………………………………14
Referencias……………………………………………………………………...15
Autoevaluación………………………………………………………………….15
Enlace a blog donde se subió el
documento…………………………………16
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Resumen
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Durante el desarrollo del módulo relacionado al
marketing político permitió identificar el contexto de dicho concepto y la
forma en que ha ido evolucionando de acuerdo no sólo con los cambios en
nuevas propuestas de teoría, sino en la forma en que la sociedad se organiza.
Es evidente, por todo el contexto nacional, que,
durante la pasada elección federal en nuestro país, el marketing político
jugó un papel preponderante, además de integrar nuevos elementos como el tema
de las redes sociales digitales y las tecnologías de información y
comunicación.
Con todo lo anterior, es importante trabajar en
la definición de estrategias y planes de mercadotecnia política pues no sólo
es importante ganar, sino obtener el triunfo con un margen que permita
gobernar con legitimidad, sobre todo cuando habrá grupos de interés que
estarán en desacuerdo con algunas decisiones.
Costa, L. (1994) lo define en los siguientes
términos:
“El marketing político es un método para hacer
buenas campañas. Sus componentes son la ciencia política, la sociología
electoral y la comunicación. Sus desavenencias con el marketing comercial son
más fuertes que sus afinidades. Se conoce de él mucho más el mito que el
método.”
Derivado de ello, identificamos que, al ser una
contienda electoral en la capital del país, todos estos elementos convergen
en campañas dirigidas a poblaciones tan diversas como numerosas.
Así pues, es importante establecer, objetivo de
este proyecto, las principales líneas de acción para llegar al electorado, y
así posicionar un candidato con características que mejoran la percepción de
los actores políticos a los que estamos acostumbrados a observar, con
mecanismos de captación de votos distintos.
Palabras claves:
Estrategias, marketing, electorado.
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Introducción
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El presente trabajo, busca posicionar a la
candidata Claudia Sheinbaum Pardo del Partido Movimiento de Regeneración
Nacional, como la mejor opción para ganar las elecciones próximas a
celebrarse el próximo 1 de julio en la Ciudad de México, en coincidencia con
las elecciones federales para la Presidencia de la República.
Si bien, las preferencias electorales favorecen
al candidato de este partido a la presidencia de la República, Andrés Manuel
López Obrador, es importante obtener un triunfo holgado que le permita
implementar acciones una vez tomando protesta del cargo. Lo anterior, sería
complicado en un clima adverso de resistencias y confrontación si el margen
de triunfo es reducido, y podría complicar la toma de decisiones.
Barragan & Villalpando (2015) menciona que la
utilización de la mercadotecnia política en México, inicia a finales de la
década de los ochenta, cuando se siente en México, la necesidad de evolución
de los mecanismos políticos orientados a un proceso más democrático.
Asimismo, es importante mencionar la postura de
(Costa, 1994) cuando menciona que:
“En principio podemos considerar a los partidos
políticos como empresas y a los políticos como empresarios. Los partidos
pueden ser vistos como empresas políticas que producen bienes políticos
(ideologías, servicios políticos, decisiones, etc.). Los productos políticos
de partidos y candidatos constituyen la oferta política de un país en un
determinado momento. A esa oferta se corresponde una demanda de la sociedad o
del cuerpo electoral. Esa demanda puede estar compuesta por necesidades de
autoridad o de libertad, de justicia o de eficacia, etc”.
Por lo antes mencionado, se buscará definir e
implementar una campaña conciliadora que logre transmitir un mensaje de una
ciudad en la que todos caben y en la que todos participan en la acción
pública.
Durante este proyecto se plantearán cinco
elementos a desarrollar durante la campaña, inicialmente la imagen de la
candidata, no sólo por su experiencia como jefa delegacional, sino por su
cercanía con la figura del candidato presidencial.
Posteriormente se planteará el análisis de sus
principales participaciones en el ámbito político en la ciudad. Asimismo, en
tercer lugar, se analiza la propuesta política del candidato, se ejemplifica
su congruencia ante los entornos presentes en la campaña, los cuales ayudarán
al electorado a comprender su imagen con su forma de gobierno propuesta.
También se revisará el contenido de la campaña
con la estrategia para llegar al electorado, evaluando los pros y contras de
su forma de trabajo y en la toma de decisiones, muestra las razones por las
cuales se decidió crear una campaña de gobierno cercano con la ciudadanía.
Y finalmente, pero no menos importante, la
opinión que el electorado pudiese tener entorno a la campaña de la candidata,
pues ello permitirá tener un termómetro de las preferencias en la campaña.
Como apartado final, en una breve participación,
se destacan los aspectos relevantes de esta. Por último, se concluye con una
breve reflexión en la que se destaca la importancia del presente trabajo y el
reconocimiento de las buenas prácticas gracias al uso de la mercadotecnia
política que nos permite tener mejores elecciones y que se va renovando con
la implementación de nuevas prácticas.
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Mezcla
de Mercadotecnia Política
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Perfil del Candidato.
Es importante señalar que, para analizar el
perfil del candidato, es posible identificar dos principales perfiles
genéricos de candidatos. El primero es el estadista, el cual está configurado
por la formación profesional y la experiencia política, se considera que su
participación en diferentes ámbitos gubernamentales lo convierte en un
estratega y analista. El segundo perfil, se denomina el carismático, es aquel
que tiene la capacidad de atraer a la gente, ganarse su plena confianza y
lograr que se identifique con su causa (Reyes, 2016).
Para partir de una buena toma de decisiones es
primordial el reconocimiento de un candidato fuerte que tenga la seguridad de
brindar un mejor gobierno a su municipio, y para ello se desglosa el perfil
del candidato:
Claudia Sheinbaum Pardo.
Nació en la Ciudad de México en 1962, estudió la
licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM); cursó una maestría y un doctorado en Ingeniería en
Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Realizó una estancia
académica de cuatro años para su investigación doctoral en el Lawrence
Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en
Berkeley.
Es Investigadora Titular Definitiva del Instituto
de Ingeniería de la UNAM, profesora del posgrado en energía de la UNAM,
miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de
Ciencia. Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en
2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.
Es miembro de Consejo Editorial de las revistas
Energy y Energy for Sustainable Development de la editorial Elsevier, ambas
reconocidas en el “Science Citation Index”. Obtuvo el Premio Joven
Universidad en Innovación Tecnológica, Jesús Silva Herzog en su versión
Problemas del Desarrollo y Sor Juana Inés de la Cruz. Fue asesora de la
Comisión Federal de Electricidad en la Gerencia de Estudios Económicos y de
la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía.
En temas asociados al ámbito social, ha sido
consultora de Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el
Desarrollo. Fue miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de
Naciones Unidas. Es autora de más de cien publicaciones especializadas y de
dos libros en los temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable y
ha dirigido tesis a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.
En 2000, bajo una comisión de la UNAM, se integró
al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como Secretaria del Medio
Ambiente.
Su posicionamiento político se fortaleció hacia
el año 2006, cuando fungió como su vocera en la campaña a la Presidencia de
la República en el año de 2006. En abril de 2008, junto con otras dirigentes,
coordinó el Movimiento en Defensa del Petróleo, formando brigadas de mujeres
a las que se les llamó «Adelitas», en clara referencia a las mujeres que
participaron en la Revolución mexicana, que realizaron intensas movilizaciones
de resistencia civil pacífica al exterior del Senado de la República, en
protesta por el corto tiempo planteado para legislar y debatir la reforma
energética y en contra del presunto intento de privatización de PEMEX. Fue
propuesta por AMLO como Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en
caso de que llegara a la presidencia de la República en 2012. Desde finales
de 2015 se desempeñó como Jefa Delegacional en Tlalpan, dejando su cargo de
delegada el 6 de diciembre de 2017 tras ganar la consulta interna para la
precandidatura de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México por la
coalición «Juntos Haremos Historia» conformada por el partido Movimiento
Regeneración Nacional (MORENA), el Partido del Trabajo (PT) y el Partido
Encuentro Social (PES).
Por otro lado, fue asesora de la Comisión
Nacional para el Ahorro de Energía y de la Gerencia de Estudios Económicos de
la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Asimismo, es investigadora titular del Instituto
de Ingeniería de la UNAM. En el año 2007 se incorporó al Grupo
Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU en el tema
de energía e industria, como autora por contribución para el tema
"Mitigación del cambio climático" del Cuarto Informe de
Evaluación.14 Dicho grupo fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz el
mismo año. En 2013 participó, junto con otros 11 expertos como autores
líderes, del tema industria del Quinto Informe de Evaluación del IPCC.
Ejemplificar la aplicación de al menos 5 de los
factores listados:
Propuesta Política.
Programa de Campaña.
Resulta
importante mencionar al igual que el planteamiento del plan de marketing
político, se propone que se oriente a fortalecer el trabajo territorial tanto
en campo como en el ámbito digital, toda vez que, en la Ciudad de México,
esta forma de interactuar con los candidatos es mucho más común ahora que
durante su elección en 2015, se propone que, desde la etapa de la precampaña,
nuestro candidato dé a conocer a la ciudadanía en Plan de Gobierno, el cual se
aplicaría en el caso de que obtenga la victoria en el mencionado proceso
electoral. Permitiendo obtener una mayor preferencia electoral, toda vez que
la ciudadanía tendría la posibilidad de analizar de mejor manera los
beneficios que obtendría en caso de que nuestro candidato gane, y así dar a
conocer su gobierno.
Para
lo cual se mencionan algunas propuestas que servirán al electorado para ganar
su voto:
1-
Promover
un discurso en el que se identifiquen las necesidades, y así diferenciándolas
por las características de cada alcaldía.
2-
Adecuar el marco normativo para fortalecer la
transparencia y rendición de cuentas en la gestión gubernamental en la Ciudad
de México.
3-
Generar un ambiente de gobernabilidad para atraer
la inversión a la capital del país.
4- Generar
condiciones para la participación de los ciudadanos en el diseño e
instrumentación de política pública.
5-
Incrementar la economía en la Ciudad de México,
mediante el apoyo al sector privado, ya que es quien genera la mayor parte de
recursos en la Ciudad de México, así como el fomento de empleo para los
ciudadanos, con la finalidad de mejorar las condiciones para su crecimiento de
sector económico.
Expuesto
lo anterior, considero necesario resaltar la aportación de Barragán
Actualmente,
nos enfrentamos a una población que utiliza más los medios electrónicos,
teléfonos inteligentes, mensajes de texto, el internet y todo su alcance de
medios como son las redes sociales. Es verdaderamente impresionante todo lo
que se puede desarrollar de ideas, mensajes, videos, documentos y entrevistas
que impactan fuertemente en la mente de nuestro cliente, por lo que en esta
campaña se tiene priorizado el uso de las redes sociales, ya que como se
expuso en el trabajo anterior, ha ido en crecimiento el número de personas
que tiene a su alcance un teléfono inteligente.
Por
otra parte, es importante mencionar que la herramienta de internet no es sólo
una vía de comunicación, es decir, la versión 2.0 permite establecer
interacción con los usuarios, por lo que es una herramienta de alto impacto,
que, sin embargo, debe ser utilizada lo más cuidadosa posible, ya que también
puede revertirse el efecto en caso de integrar algo con una connotación
negativa.
Percepción del Electorado
En
este tema, resulta importante analizar la postura de Bonino
Asimismo,
es importante mencionar que esta aportación resulta fundamental en este
contexto, toda vez que la tendencia nacional que está construyendo el
candidato presidencial puede causar un efecto positivo en la preferencia del
electoral hacia la candidata.
Por
otro lado, capitalizar la imagen negativa que los partidos contrincantes en
la contienda tienen como resultado de su gestión, así como los niveles de
inseguridad y conflictos sociales que se registran en la capital del país.
Si bien es cierto que la sociedad está
acostumbrada a manejar más proselitismo y que en su mayoría obtiene el voto a
través de consumibles, está campaña destacará todo lo malo de las demás para
fortalecer la optimización de recursos a través de medios de comunicación que
transmitan los objetivos de la campaña.
El programa de trabajo en la campaña, ira
encaminado a un trabajo en equipo que demarcará los principales grupos de
inconformidad en donde se encuentran los grupos sociales que anhelan un mejor
municipio, con los cuales se hará contacto frente a frente, mostrando el
trabajo ya hecho y dando constancia en todo momento del cambio por venir.
Por
lo que el candidato al pertenecer al Partido Movimiento de Regeneración
Nacional (MORENA), aprovechará esta realidad coyuntural de incertidumbre en
el electorado para crear una nueva visión de trabajo en la que no solo se
atiendan los problemas en la zona centro o sur como es percibido por el
electorado, si no que se priorice la necesidad de brindar seguridad a las
localidades del norte de la ciudad donde se mantienen vigentes conflictos por
inseguridad o desabasto de agua o insuficiencia de alumbrado público.
Finalmente,
es importante señalar como menciona Barragán (2015), la aparición reciente de
nuevos medios (redes sociales) como vehículos de la mercadotecnia, ha puesto
en evidencia conflictos de naturaleza ética y de vacío, que frecuentemente
caen en la descalificación y no en la elaboración de propuestas, sino para denigrar
a los competidores en las contiendas electorales (mercadotecnia viral).
Incluso las encuestas de opinión pueden rápidamente ser realizadas y también
manipuladas a favor o detrimento de tal o cual candidato.
Así pues, la campaña permitirá detonar un
candidato que no solo sea carismático, sino que también cuente con
experiencia en el ámbito gubernamental y que permita transmitir un
sentimiento de clase a la ciudadanía, haciendo uso de los instrumentos y
herramientas propios al municipio y que incrementen la percepción positiva
del electorado al manejar su campaña de una forma transparente.
La
mercadotecnia política, al igual que cualquier otra, no debiera tener límites
distintos a los límites éticos y morales del propio ser humano que la
promueve y la recibe.
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Conclusión
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El presente trabajo, se incorporó el análisis de
los principales elementos políticos, sociales, económicos, de comunicación, y
posicionamiento que integran el plan de trabajo de la candidata a la
gubernatura de la Ciudad de México, para el periodo 2019-2024, mediante
estrategías de marketing político, a través de las cuatro P´s del marketing.
Pese a que las tendencias del ámbito nacional
inciden positivamente en el electorado es responsabilidad de quien está a
cargo del plan de trabajo de mercadotécnica política, capitalizar dicho
capital político. Como lo hemos mencionado, será importante proponer
soluciones diferenciadas para cada zona de la capital del país. Los grupos de
interés forman parte relevante del actuar de la estructura gubernamental,
pues con ellos concilia y consensua decisiones. Sin embargo, en la capital
del país, también se reciben demandas del interior del país por lo que la
gestión es más compleja aún.
Existen temas estructurales como la pobreza, la
inseguridad y el comercio informal, en sus diferentes manifestaciones, que
sin duda representarán un gran reto para la gestión, sumar a ello a la mayor
cantidad de actores como reflejo de la suma de voluntades políticas permitirá
a la candidata una gestión con mejores resultados en el muy probable caso de
obtener el triunfo.
Por lo anterior, se puede observar como la importancia de la tecnología es tendencia
en todos los ramos, incluyendo en la forma de hacer política, resultando
imprescindible el usar las nuevas tendencias que en el ámbito político, y que
el uso de estrategias bien definidas, y el uso de las TIC´s, puede hacer un
posicionamiento ideal en la política en nuestro país, incluyendo en estas
nuevas formas no solo el qué se quiere decir, sino cómo y en dónde se
implementarán las líneas de acción, para una campaña eficaz y que contenga el
el impacto deseado por el candidato.
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Referencias
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Barragan, J.,
& Villalpando, P. G. (04 de 2015). Mercadotecnia Política en México:
Antecedentes y Estrategias. Obtenido de Spenta México:
http://www.spentamexico.org/v10-n1/A13.10(1)192-204.pdf
Costa, L.
(1994). LCB Marketing Político. Obtenido
de Manual de Marketing Político. Recuperado de: http://www.costabonino.com/
Martínez,
G. (2001) “Marketing político.
Campaña, medios y estrategias electorales”. Ed. Ugermen Editor.
Newman, B.
(1993) “The marketing of the
president: Political marketing as campaign strategy”. Ed. Sage
Publications, 1993.
UNAM. (2000).
Congruencia Política:UNAM. Obtenido de UNAM. Recuperado de: :
http://www.filosoficas.unam.mx/~tomasini/Vol1/Congruencia.htm
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Autoevaluación
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Para integrar la información en este proyecto,
fue necesario identificar aquellos factores con mayor incidencia en la
campaña de la candidata Claudia Sheinbaum, lo cual brinda solidez a la
investigación.
Como punto focal de aprendizaje, puedo distinguir
la diferencia entre la mercadotecnia política del ser y del deber ser en la
que actualmente se ve inmersa el país, puesto que como lo menciona Bonino
(1994), la mercadotecnia política se va renovando, sin embargo en la esfera
municipal se ve menos presente que en las elecciones a gubernaturas del
estado y las presidenciales, sin duda alguna el uso de las redes sociales ha
mejorado las estrategias de campaña para posicionar a un candidato en
cualquier elección.
Sin duda como en todos los proyectos de
investigación principalmente en el ámbito social, sobre la marcha de irán
identificando mejoras en la identificación y diagnósticos. Sin embargo,
considero que se tienen todos los elementos que permiten implementar una
estrategia para posicionar a la candidata de manera exitosa.
La mercadotécnica política encuentra su máximo
auge de transformación con la incorporación de las tecnologías de la
información y la era digital, pues no sólo es un instrumento de difusión,
sino uno de recopilación de información.
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Enlace a Blog donde se subió este documento.
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