Plan de Marketing Político
Contenido
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Contenido
Resumen…………………………………………………………………………....3
Introducción………………………………………………………………………..4
Etapas del plan de
marketing político………………………………….……..5
Conclusión………………………………………………………………………..14
Referencias…………………………………………………………………….…15
Autoevaluación…………………………………………………………………..15
Enlace a blog donde se
subió el documento……………………………….16
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Resumen
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El presente documento
integra un plan para colocar en las preferencias de la opinión pública a la
Lic. Claudia Sheinbaum Pardo, y obtener el voto mediante una campaña de
marketing político en el que la candidata buscará la gubernatura de la Ciudad
de México el próximo 1 de julio de 2018.
Para ello, se
utilizarán dos argumentos rectores, el primero a través de una campaña
incluyente, con enfoque de derechos humanos y de equidad de género, en el que
se señalan problemáticas que afectan a las mujeres en situación de
vulnerabilidad. El segundo argumento, está orientado a capitalizar el efecto
del impacto mediático del candidato a la Presidencia de la República Mexicana.
Para esto y después de
un análisis del ambiente político en la etapa preelectoral, se identificó que
estas dos vertientes pueden capitalizar el empuje que la candidata ha
obtenido por su cercanía a la figura del candidato presidencial y su gestión
en la alcaldía como antecedente.
La campaña permitirá
detonar una candidata con estrategias bien definidas en cuando a la
mercadotecnia política, y con enfoque a de género. Es importante mencionar
que no sólo se buscará la cercanía con la ciudadanía sino obtener la
confianza para que además de legal, el triunfo legitime muchas de las
decisiones que deberán tomarse de manera inmediata al asumir el cargo.
La Ciudad de México se
caracteriza por la diversidad de contextos económicos, políticos, culturales,
sociales. En una misma ciudad encontramos polos extremos.
Asimismo, es un gran
terreno en el acceso a tecnologías de información, la diversidad de la
población tiene la característica de ser participativa, por lo tanto, la
estrategia deberá considerar en campo estos dos aspectos, la organización
social presencial y el uso de las redes sociales digitales.
Palabras claves:
Candidata, campaña, marketing.
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Introducción
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El presente trabajo muestra el plan de marketing
político, a implementar con la candidatura a Gubernatura de la Ciudad de
México de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo. El plan deberá partir de un fundamento
teórico y estructurarse con base en información sobre la características
sociodemográficas y económicas de la población.
Conocer la estructura económica y los factores
educativos, sociales, económicos y las circunstancias ambientales en la
Ciudad de México resulta fundamental para el análisis y para el planteamiento
de los objetivos, estrategias y tácticas del plan, toda vez que ello
permitirá mayor solidez en su construcción. La Ciudad de México es la capital
del país, por lo que las actividades económicas y la infraestructura
proyectan oportunidades para los ciudadanos en otros estados, por lo que la
diversidad en diferentes ámbitos requiere de diferentes satisfactores.
Para tal caso se debe elaborar un estudio
mediante el cual se logre un acercamiento desde raíz con las alcaldías,
conociendo los aspectos más relevantes, para así poder crear una verdadera
campaña de marketing enfocada en la ciudadanía y para la ciudadanía. Será
importante una estrategia de campo, para que los promotores de campaña
transmitan el mensaje de cercanía y transparencia de la candidata. La
información que los promotores obtengan deberá tener un seguimiento incluso
una vez que la jornada de elección concluya con la finalidad de legitimar con
mayor margen su triunfo.
Lo anterior, permitirá capitalizar la inercia
política que recae en la campaña de Sheinbaum Pardo, con la finalidad de que
en caso de que el triunfo electoral se concrete el inicio de la gestión se
tenga consenso sobre las decisiones. Al mencionar el tema de la diversidad,
también se plantea hacer una división por regiones, pues es una ciudad que
concentra muchos recursos económicos, pero también tiene zonas en las que
carecen de los servicios mínimos básicos como el agua potable,
alcantarillado, o recolección de basura.
Ahora bien, es importante mencionar que un proyecto
como este, se debe de retomar lo que destaca Costa, (1994) “En principio podemos considerar a los
partidos políticos como empresas y a los políticos como empresarios. Los
partidos pueden ser vistos como empresas políticas que producen bienes
políticos (ideologías, servicios políticos, decisiones, etc.). Los productos
políticos de partidos y candidatos constituyen la oferta política de un país
en un determinado momento. A esa oferta se corresponde una demanda de la
sociedad o del cuerpo electoral. Esa demanda puede estar compuesta por
necesidades de autoridad o de libertad, de justicia o de eficacia, etc”.
Esta es una teoría que conjunta la postura de
varios autores, pues si bien es cierto que el marketing hasta hace algunas
décadas era utilizado sólo en el ámbito privado, ahora su uso en el terreno
político y electoral ha dado forma a una nueva estrategia de acercamiento a
la sociedad. El marketing político permite a los actores que desarrollan en
este ámbito, acercarse con mayor certeza asertividad a la sociedad, que
también ha establecido nuevos puentes y canales de comunicación. Ahora, un
ciudadano puede tener contacto directo en cualquier momento con un candidato,
y además puede generar alguna tendencia tanto negativa como positiva. El
constante monitoreo permitirá tener el pulso de la opinión pública de manera
permanente y con ello se puede reorientar el plan a través de la adecuación
de estrategias o tácticas.
Por tanto, el trabajo busca idear un plan de
mercadotecnia política que, a través de una campaña, pueda obtener el voto
del electorado a favor de su campaña y de esta forma ganar las elecciones.
Además de ello, obtener el triunfo con mayor margen permitirá mayor
gobernabilidad en la toma de decisiones, pues algunas deberán ser tomadas de
manera inmediata al asumir el cargo.
El plan propuesto se divide en seis apartados,
cuya información recopilada permitirá analizar el escenario político:
·
Situación actual en la Ciudad de México
·
Previsión de tendencias
·
Definición de objetivos
·
Determinación de estrategias
·
Puntualización de tácticas
·
Esquemas de control
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Etapas del plan de marketing político
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Para garantizar el triunfo en la campaña de la
candidata Claudia Sheinbaum Pardo por el partido político Morena, será
necesaria la creación de un plan de marketing político que ayude a la
aspirante a la Gubernatura a ganar con un amplio margen.
·
Situación actual en la Ciudad de México. Se analizará la información demográfica, social,
educativa, ecológica, política y ciencia y tecnología, para identificar el
tipo de estrategias que impactarán de la mejor manera a la mayor cantidad de
ciudadanos.
·
Previsión de tendencias. Si bien ninguna campaña termina hasta concluida
la jornada electoral es importante identificar, medir y capitalizar el efecto
de la cercanía con el candidato presidencial. Asimismo, dar seguimiento a la
participación ciudadana, sobre todo en las redes sociales digitales.
·
Definición de objetivos. Esta etapa establece los principios ideológicos
de la campaña, por lo que el trabajo deberá ser minucioso para establecer
vínculos efectivos con los votantes.
·
Determinación de estrategias.
·
Puntualización de tácticas. Además del qué, establecido en los objetivos,
que la población sepa el cómo se van a alcanzar las metas propuestas sin duda
incide en el voto, ya que es la confianza en la factibilidad que logre
proyectarse ante la ciudadanía.
·
Esquemas de control. Para el éxito del plan es necesario establecer
un monitoreo considerando el tiempo de duración de la campaña, los puntos de
inflexión en los que se deberán reforzar la estrategia y las tácticas.
Análisis de la situación.
Previsión de
tendencias.
La candidata Sheinbaum Pardo ha tenido
experiencia a nivel local en la Ciudad de México, por lo que es un punto a su
favor al ser un rostro conocido. Además de ello, la pertenencia al partido Morena
que ha incrementado su capital político, y finalmente el efecto cascada de la
imagen del candidato presidencial por el mismo instituto político, Andrés
Manuel López Obrador.
Como se ha mencionado, aun cuando la imagen del
candidato presidencial fortalece la campaña de la candidata, es importante
continuar con las estrategias hasta el final. La jornada concluye hasta el
momento de la elección, en este caso será la primera elección en que las
redes sociales digitales tengan un gran peso en la opinión pública, por lo
que será un buen termómetro, sin dejar de lado el trabajo territorial de
contacto directo, para dar seguimiento.
Establecimiento de
objetivos (aquellos que se promoverán como finalidad de gobernar la Ciudad)
Objetivo general: Gobernar la Ciudad bajo los criterios de
eficacia, eficiencia, honestidad, equidad, transparencia y rendición de
cuentas. Para lo anterior, se fortalecerá el carácter institucional de la
actividad gubernamental, y se mantendrá una relación estrecha con los
ciudadanos a través de mecanismos de participación que permitan sus
aportaciones a la política pública del estado.
Objetivo específico 1: Revisar y adecuar la estructura gubernamental
bajo criterios de austeridad presupuestal y profesionalización del servidor
público.
Objetivo específico 2: Diseñar e implementar
estrategias y mecanismos para la gestión local, en apego al enfoque de
derechos humanos.
Objetivo específico 3: Promover la cultura de derechos humanos en espacios, acciones,
estrategias en las que se integren criterio de equidad de género e inclusión.
Determinación de
estrategias
Este apartado debe realizarse con especial
cuidado, pues si bien en los objetivos se ha definido lo que será la
ideología política y administrativa, las estrategias son las formas en las
que se concretarán y depende que tan factibles parezcan ante la opinión
pública. Se determinará una estrategia general que estará vinculada a la
forma en que se enfocará todo el gobierno estatal. Es importante que todas
las estrategias se ejecuten con un enfoque transversal de derechos humanos,
equidad de género e inclusión.
Estrategia general: Crear grupos de trabajo
encabezados por actores expertos en cada una de las problemáticas. Dichos
grupos contarán con la participación de actores de la sociedad civil.
Estrategia específica 1: Adecuar el marco
normativo y estimar un cronograma para la armonización jurídica con las
alcaldías, en cuanto al a gestión gubernamental con enfoque de derechos
humanos e inclusión.
Estrategia específica 2: Generar mecanismos
para la entrega de apoyos para proyectos productivos. Además, se implementará
un acompañamiento que permita fortalecer la estrategia en la búsqueda de incrementar
el ingreso.
Estrategia específica 3: Continuar y concluir a
la brevedad posible las obras públicas suspendidas. Asimismo, se buscará
mejorar y promover aquellos puntos atractivos para fortalecer el turismo
local.
Puntualización de
tácticas
Las tácticas son los pasos de la estrategia, las
tareas que deberán realizarse para lograr poner en marcha los objetivos.
Estas son las acciones que podrán reorientarse de manera inmediata debido a
que son estructuras más específicas:
·
Una táctica permanente
será guiar, y promover la participación ciudadana. Lo anterior, debido a que
las nuevas formas de organización social y las redes sociales digitales
orientan hacia nuevas formas de estructura social.
·
La táctica relacionada
con la imagen de la Lic. Sheinbaum Pardo, deberá fortalecerse continuamente,
con la finalidad de que la población dé un reconocimiento de un candidato
fuerte que tenga la seguridad de brindar un mejor gobierno a su municipio, y
para ello se desglosa el perfil del candidato:
CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
Nacida en la Ciudad de México en 1962, estudió la
licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM; maestría y
doctorado en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.
Realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el
Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de
California en Berkeley. Es Investigadora Titular Definitiva del Instituto de
Ingeniería de la UNAM, profesora del posgrado en energía de la UNAM, miembro
del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencia.
Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007
obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Es miembro de Consejo Editorial de las
revistas Energy y Energy for Sustainable Development de la editorial
Elsevier, ambas reconocidas en el “Science Citation Index”. Obtuvo el Premio
Joven Universidad en Innovación Tecnológica, Jesús Silva Herzog en su versión
Problemas del Desarrollo y Sor Juana Inés de la Cruz. Fue asesora de la
Comisión Federal de Electricidad en la Gerencia de Estudios Económicos y de
la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. Ha sido consultora de Banco
Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue miembro de
la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas. Es autora de
más de cien publicaciones especializadas y de dos libros en los temas de
energía, medio ambiente y desarrollo sustentable y ha dirigido tesis a
estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.
En 2000, bajo una comisión de la UNAM, se integró
al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como Secretaria del Medio
Ambiente. Posteriormente fungió como su vocera en la campaña a la Presidencia
de la República en el año de 2006. Fue propuesta por AMLO como Secretaria del
Medio Ambiente y Recursos Naturales en caso de que llegara a la presidencia
de la República en 2012. Con comisión de la UNAM, fungió como Jefa
Delegacional en Tlalpan electa en junio de 2015 y coordina el tema de
gobierno y política para la elaboración del proyecto de Nación 2018-2024 de
AMLO. Actualmente, es Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México para el
periodo 2018-2024.
·
El trabajo en campo
será una táctica que será permanente, se propone dividir las regiones de la
Ciudad de México por cuadrantes estratégicos la ciudad y poder asignar rutas
críticas de recorridos por parte de promotores.
·
El seguimiento en redes
sociales será otra táctica dado que una gran parte de la población en edad
para votar a seguimiento a sus candidatos por este medio. Asimismo, la
estrategia de comunicación se encargará también de recopilar información a
través de encuestas, publicar videos y hashtags que motiven a una
participación ciudadana que utilice los medios a su alcance como fortalecer
la gestión.
·
Una táctica más será la
designación de responsables por problemática para atender directamente a los
ciudadanos. Ello permitirá que haya un vínculo estrecho.
Precisar los esquemas de
control.
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Conclusión
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El presente documento se plantea el trabajo que
habrá de realizarse, y sobre todo la propuesta ideológica con la que la
candidata Sheinbaum Pardo puede obtener con gran amplitud la preferencia del
electorado de la Ciudad de México. Como se mencionó, ella cuenta con gran
parte de la preferencia, no sólo porque la gente la ubica por su cercanía a
la gestión local, sino por el vínculo estrecho al candidato a la Presidencia
de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En este caso, el plan debe capitalizar el impulso
político con el que la candidata cuenta y generar alianzas sólidas que le
permitan gobernar con legitimidad para la toma de decisiones. Históricamente,
la Ciudad de México está conformada por grupos de interés y organizaciones
sociales relacionadas con el comercio ambulante, taxis irregulares,
estudiantes, adultos mayores, que pugnan por sus intereses generando
movilizaciones y actos de presión al gobierno, por ello obtener consenso y
alianzas, permitirá implementar con mayor impacto la política pública en la
ciudad.
Es importante señalar que la forma en que el
marketing político ha ido evolucionando y con ello adaptándose a la nueva
realidad del contexto nacional, las nuevas formas de organización social y la
incorporación de las tecnologías de la información y comunicación darán forma
a nuevas formas de hacer política.
Este proyecto apuesta por la estrategia de
diferenciar los apoyos por cuadrantes de acuerdo con las características de
cada región de la Ciudad, de acuerdo con la definición multidimensional de la
pobreza, hay quienes podrían superar dicha condición con el apoyo en una de
las carencias que les afecta. Ello permitiría potenciar los recursos y
generar sinergia institucional que abone a la coordinación
interinstitucional.
El tema presupuestal también es un factor
determinante, para ello, la recaudación local deberá establecer mecanismos de
monitoreo. Las diligencias que permitan conciliar con los grupos de interés
tan diversos permitirá también abonará a este objetivo. Finalmente, hacer más
eficiente la entrega de apoyos incidirá en la reducción de intermediarios
para la obtención de los mismos y con ello se combatirá de manera frontal la
corrupción.
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Referencias
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CONEVAL. (2015). Indicadores
de rezago social. Obtenido de CONEVAL: https://www.coneval.org.mx/Medicion/IRS/Paginas/Indice_Rezago_Social_2015.aspx
Costa, L. (1994). LBC
Marketin Político. Obtenido de Manual de Marketing Político, LBC
Marketing Político.: http://www.costabonino.com/manualmp.pdf
INEGI. (2017). Anuario
estadístico. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Recuperado de: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/anuarios_2017/702825095093.pdf
INEGI. (2017). Encuesta
Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los
Hogares 2017. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado
de: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/dutih/2017/
INEGI. (2017). Información de México para niños. Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
Recuperado de: http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/df/poblacion/
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Autoevaluación
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Si bien el
objetivo del trabajo era establecer un plan para ejemplificar las
características que permiten a un candidato obtener la preferencia electoral,
el factor adicional fue aprovechar el impulso con el que ya cuenta para que
además de obtener el triunfo, le permita iniciar su gestión en un contexto
conciliador con grupos que no lo apoyaron para llegar al cargo.
Es importante
que, si bien las estrategias se adaptan tanto a las nuevas formas de
organización social, los espacios de participación que se abren, y a las
nuevas tecnologías, se mantenga un estándar de valores y rendición de cuentas
al ciudadano, donde la finalidad sea obtener las preferencias con el
entendimiento de no disminuir el nivel de debate.
Una de las propuestas identificadas luego del
análisis realizado, va en el sentido de generar estrategias políticas más
allá de la inmediatez, que busquen posicionar candidatos con propuestas
reales y considerando acciones que trasciendan las campañas en épocas
electorales.
El trabajo consideró todos los elementos que
convergen en la Ciudad de México, lo cual es complejo no sólo por el tamaño,
sino por la diversidad y perfil participativo de la sociedad. Si bien es
necesario diferenciar estrategias, siempre será fundamental un Gobierno
incluyente y para todos donde los enfoques de inclusión, derechos humanos y
género logren ser parte prioritaria de la política pública.
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Enlace a blog donde se subió el documento
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[i] Estadística de pobreza en la Ciudad de México.
Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/DistritoFederal/Paginas/Indice-de-Rezago-Social-2015.aspx
[i][i] Foro Consultivo Científico y Tecnológico
(FCCyT). * El objetivo general es brindar a las comunidades de Ciencia,
Tecnología e Innovación, así como a los tomadores de decisiones tanto en el
ámbito federal como estatal, una perspectiva de análisis desde diez
dimensiones. Asimismo, que las comunidades se apropien de esta herramienta y la
consideren en el análisis y en las propuestas para responder a los retos y
oportunidades relacionadas con la redefinición de políticas públicas
diferenciadas e inclusivas en el ámbito estatal y regional.
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