Plan de Marketing Político



Contenido
Contenido
Resumen…………………………………………………………………………....3
Introducción………………………………………………………………………..4
Etapas del plan de marketing político………………………………….……..5
Conclusión………………………………………………………………………..14
Referencias…………………………………………………………………….…15
Autoevaluación…………………………………………………………………..15
Enlace a blog donde se subió el documento……………………………….16

Resumen
El presente documento integra un plan para colocar en las preferencias de la opinión pública a la Lic. Claudia Sheinbaum Pardo, y obtener el voto mediante una campaña de marketing político en el que la candidata buscará la gubernatura de la Ciudad de México el próximo 1 de julio de 2018.

Para ello, se utilizarán dos argumentos rectores, el primero a través de una campaña incluyente, con enfoque de derechos humanos y de equidad de género, en el que se señalan problemáticas que afectan a las mujeres en situación de vulnerabilidad. El segundo argumento, está orientado a capitalizar el efecto del impacto mediático del candidato a la Presidencia de la República Mexicana.

Para esto y después de un análisis del ambiente político en la etapa preelectoral, se identificó que estas dos vertientes pueden capitalizar el empuje que la candidata ha obtenido por su cercanía a la figura del candidato presidencial y su gestión en la alcaldía como antecedente.

La campaña permitirá detonar una candidata con estrategias bien definidas en cuando a la mercadotecnia política, y con enfoque a de género. Es importante mencionar que no sólo se buscará la cercanía con la ciudadanía sino obtener la confianza para que además de legal, el triunfo legitime muchas de las decisiones que deberán tomarse de manera inmediata al asumir el cargo.

La Ciudad de México se caracteriza por la diversidad de contextos económicos, políticos, culturales, sociales. En una misma ciudad encontramos polos extremos.

Asimismo, es un gran terreno en el acceso a tecnologías de información, la diversidad de la población tiene la característica de ser participativa, por lo tanto, la estrategia deberá considerar en campo estos dos aspectos, la organización social presencial y el uso de las redes sociales digitales.
Palabras claves:

Candidata, campaña, marketing.

Introducción
El presente trabajo muestra el plan de marketing político, a implementar con la candidatura a Gubernatura de la Ciudad de México de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo.  El plan deberá partir de un fundamento teórico y estructurarse con base en información sobre la características sociodemográficas y económicas de la población.
Conocer la estructura económica y los factores educativos, sociales, económicos y las circunstancias ambientales en la Ciudad de México resulta fundamental para el análisis y para el planteamiento de los objetivos, estrategias y tácticas del plan, toda vez que ello permitirá mayor solidez en su construcción. La Ciudad de México es la capital del país, por lo que las actividades económicas y la infraestructura proyectan oportunidades para los ciudadanos en otros estados, por lo que la diversidad en diferentes ámbitos requiere de diferentes satisfactores.
Para tal caso se debe elaborar un estudio mediante el cual se logre un acercamiento desde raíz con las alcaldías, conociendo los aspectos más relevantes, para así poder crear una verdadera campaña de marketing enfocada en la ciudadanía y para la ciudadanía. Será importante una estrategia de campo, para que los promotores de campaña transmitan el mensaje de cercanía y transparencia de la candidata. La información que los promotores obtengan deberá tener un seguimiento incluso una vez que la jornada de elección concluya con la finalidad de legitimar con mayor margen su triunfo.
Lo anterior, permitirá capitalizar la inercia política que recae en la campaña de Sheinbaum Pardo, con la finalidad de que en caso de que el triunfo electoral se concrete el inicio de la gestión se tenga consenso sobre las decisiones. Al mencionar el tema de la diversidad, también se plantea hacer una división por regiones, pues es una ciudad que concentra muchos recursos económicos, pero también tiene zonas en las que carecen de los servicios mínimos básicos como el agua potable, alcantarillado, o recolección de basura.
Ahora bien, es importante mencionar que un proyecto como este, se debe de retomar lo que destaca Costa, (1994) “En principio podemos considerar a los partidos políticos como empresas y a los políticos como empresarios. Los partidos pueden ser vistos como empresas políticas que producen bienes políticos (ideologías, servicios políticos, decisiones, etc.). Los productos políticos de partidos y candidatos constituyen la oferta política de un país en un determinado momento. A esa oferta se corresponde una demanda de la sociedad o del cuerpo electoral. Esa demanda puede estar compuesta por necesidades de autoridad o de libertad, de justicia o de eficacia, etc”.
Esta es una teoría que conjunta la postura de varios autores, pues si bien es cierto que el marketing hasta hace algunas décadas era utilizado sólo en el ámbito privado, ahora su uso en el terreno político y electoral ha dado forma a una nueva estrategia de acercamiento a la sociedad. El marketing político permite a los actores que desarrollan en este ámbito, acercarse con mayor certeza asertividad a la sociedad, que también ha establecido nuevos puentes y canales de comunicación. Ahora, un ciudadano puede tener contacto directo en cualquier momento con un candidato, y además puede generar alguna tendencia tanto negativa como positiva. El constante monitoreo permitirá tener el pulso de la opinión pública de manera permanente y con ello se puede reorientar el plan a través de la adecuación de estrategias o tácticas.
Por tanto, el trabajo busca idear un plan de mercadotecnia política que, a través de una campaña, pueda obtener el voto del electorado a favor de su campaña y de esta forma ganar las elecciones. Además de ello, obtener el triunfo con mayor margen permitirá mayor gobernabilidad en la toma de decisiones, pues algunas deberán ser tomadas de manera inmediata al asumir el cargo.
El plan propuesto se divide en seis apartados, cuya información recopilada permitirá analizar el escenario político:
·       Situación actual en la Ciudad de México
·       Previsión de tendencias
·       Definición de objetivos
·       Determinación de estrategias
·       Puntualización de tácticas
·       Esquemas de control
Etapas del plan de marketing político
Para garantizar el triunfo en la campaña de la candidata Claudia Sheinbaum Pardo por el partido político Morena, será necesaria la creación de un plan de marketing político que ayude a la aspirante a la Gubernatura a ganar con un amplio margen.
·       Situación actual en la Ciudad de México. Se analizará la información demográfica, social, educativa, ecológica, política y ciencia y tecnología, para identificar el tipo de estrategias que impactarán de la mejor manera a la mayor cantidad de ciudadanos.

·       Previsión de tendencias. Si bien ninguna campaña termina hasta concluida la jornada electoral es importante identificar, medir y capitalizar el efecto de la cercanía con el candidato presidencial. Asimismo, dar seguimiento a la participación ciudadana, sobre todo en las redes sociales digitales.

·       Definición de objetivos. Esta etapa establece los principios ideológicos de la campaña, por lo que el trabajo deberá ser minucioso para establecer vínculos efectivos con los votantes.

·       Determinación de estrategias.

·       Puntualización de tácticas. Además del qué, establecido en los objetivos, que la población sepa el cómo se van a alcanzar las metas propuestas sin duda incide en el voto, ya que es la confianza en la factibilidad que logre proyectarse ante la ciudadanía.

·       Esquemas de control. Para el éxito del plan es necesario establecer un monitoreo considerando el tiempo de duración de la campaña, los puntos de inflexión en los que se deberán reforzar la estrategia y las tácticas.

Análisis de la situación.

Factores
Situación en Ciudad de México

Políticos



Actualmente el partido político que gobierna en la Ciudad de México es el Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el Lic. Miguel Ángel Mancera Espinosa. Durante 2015, tuvo lugar la aprobación de la Reforma Política de la CDMX en la Cámara de Diputados.

A partir de ello, la capital del país cuenta con una Constitución propia, y convierte a la Ciudad de México en una entidad federativa soberana y autónoma. Fue considerado un legado político, ya que este rediseño constitucional permitió a la capital del país definir con libertad su régimen interior y su organización político administrativa a favor de las y los ciudadanos.

En la Ciudad de México, el PRD es la principal fuerza política, por el efecto que quedó cuando estuvo bajo la influencia de Andrés Manuel López Obrador, candidato del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Sin embargo, el trabajo en redes sociales presenciales y digitales empieza a dar cuenta de los cambios de militantes y funcionarios del PRD a Morena.

Con la reforma política la Ciudad de México quedó conformada por 16 alcaldías.




Económicos
El Producto Interno Bruto (PIB) de la Ciudad de México en 2013p/ representó el 16.7% con respecto al total nacional y en comparación con el año anterior tuvo un incremento del 1.6%.

El indicador trimestral de la actividad económica estatal (ITAEE), ofrece un panorama de la situación y evolución económica del estado en el corto plazo. Para el segundo trimestre de 2015, la Ciudad de México registró un incremento en su índice de actividad económica de 1.9% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Por grupo de actividad económica**, las actividades primarias, secundarias y terciarias tuvieron una variación anual de -0.3, -3.3 y 2.5%, respectivamente. Siendo las terciarias las que más influyeron en el comportamiento de la entidad. Según cifras del INEGI, al mes de noviembre de 2015, la Ciudad de México registró una tasa de inflación anual de 2.45%, por encima de la inflación nacional (2.21%). De acuerdo al Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, esta entidad federativa cuenta con 428,756 Unidades Económicas, lo que representa el 9.7% del total en nuestro país. Al tercer trimestre de 2015, la Población Económicamente Activa (PEA)*** ascendió a 4,520,389 personas, lo que representó el 62.7% de la población en edad de trabajar. Del total de la PEA, el 95.0% está ocupada y el 5.0% desocupada*Variación porcentual real respecto al mismo periodo del año anterior.
 
Los sectores estratégicos son: servicios financieros especializados, turismo y logística. Mientras que a futuro se espera que sean: productos biofarmacéuticos, diseño y moda, servicios médicos y servicios de investigación.



Sociales
El Índice de Rezago Social es una medida ponderada que resume cuatro indicadores de carencias sociales (educación, salud, servicios básicos y espacios en la vivienda) en un solo índice que tiene como finalidad ordenar a las unidades de observación según sus carencias sociales. El rezago social se calculó a tres niveles de agregación geográfica: estatal, municipal y localidad.
No se trata de una medición de pobreza, ya que no incorpora los indicadores de ingreso, seguridad social y alimentación. Permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel municipal, con lo que CONEVAL contribuye con la generación de información para la toma de decisiones en materia de política social, especialmente para analizar la desigualdad de coberturas sociales que subsisten en el territorio nacional.
En el siguiente cuadro se presenta la evolución de 2000, 2005, 2010 y 2015 de los indicadores que integran el Índice de Rezago Social para la Ciudad de México, para este último año con base en la Encuesta Intercensal 2015[i].



Ciencia y Tecnología
De acuerdo al Ranking Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2013*, publicado por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), la entidad se ubica en la 1ª posición de las 32 entidades. Entre los principales indicadores que reporta dicho ranking, la entidad ocupa los siguientes lugares: 1º en Infraestructura académica y de investigación 1º en Inversión en ciencia, tecnología e innovación 1º en Productividad científica e innovadora 1º en Tecnologías de la Información y Comunicaciones.


Educativos
En lo que respecta al nivel educativo, en el periodo 2013-2014 tuvo un grado promedio de escolaridad de 10.8 por encima del promedio nacional que es de 9.0, y un bajo índice de analfabetismo (1.8%) en comparación con el total nacional (6.0%).


Sistema Educativo de los Estados Unidos Mexicanos, Secretaría de Educación Pública. Principales cifras, ciclo escolar 2013-2014


Ecológicos
La Ciudad de México tiene dos temas con grandes retos y que generalmente representan muchos votos en tiempos electorales, el primero es el abasto y limpieza del agua potable y el segundo sobre la calidad del aire.

En ambos temas se han desarrollado programas institucionales para impactar en ellos e involucrar a los ciudadanos de manera activa.

Demográficos
Según datos de la encuesta intercensal en 2015, habitaban 8,918,653, de los cuales cuatro millones 687,003 son mujeres y cuatro millones 231,650 son hombres. La Ciudad de México ocupa el segundo lugar a nivel nacional por su número de habitantes.


FUENTE: INEGI. Encuesta Intercensal 2015

Previsión de tendencias.
La candidata Sheinbaum Pardo ha tenido experiencia a nivel local en la Ciudad de México, por lo que es un punto a su favor al ser un rostro conocido. Además de ello, la pertenencia al partido Morena que ha incrementado su capital político, y finalmente el efecto cascada de la imagen del candidato presidencial por el mismo instituto político, Andrés Manuel López Obrador.
Como se ha mencionado, aun cuando la imagen del candidato presidencial fortalece la campaña de la candidata, es importante continuar con las estrategias hasta el final. La jornada concluye hasta el momento de la elección, en este caso será la primera elección en que las redes sociales digitales tengan un gran peso en la opinión pública, por lo que será un buen termómetro, sin dejar de lado el trabajo territorial de contacto directo, para dar seguimiento.
Establecimiento de objetivos (aquellos que se promoverán como finalidad de gobernar la Ciudad)
Objetivo general: Gobernar la Ciudad bajo los criterios de eficacia, eficiencia, honestidad, equidad, transparencia y rendición de cuentas. Para lo anterior, se fortalecerá el carácter institucional de la actividad gubernamental, y se mantendrá una relación estrecha con los ciudadanos a través de mecanismos de participación que permitan sus aportaciones a la política pública del estado.
Objetivo específico 1: Revisar y adecuar la estructura gubernamental bajo criterios de austeridad presupuestal y profesionalización del servidor público.
Objetivo específico 2: Diseñar e implementar estrategias y mecanismos para la gestión local, en apego al enfoque de derechos humanos.
Objetivo específico 3: Promover la cultura de derechos humanos en espacios, acciones, estrategias en las que se integren criterio de equidad de género e inclusión.

Determinación de estrategias
Este apartado debe realizarse con especial cuidado, pues si bien en los objetivos se ha definido lo que será la ideología política y administrativa, las estrategias son las formas en las que se concretarán y depende que tan factibles parezcan ante la opinión pública. Se determinará una estrategia general que estará vinculada a la forma en que se enfocará todo el gobierno estatal. Es importante que todas las estrategias se ejecuten con un enfoque transversal de derechos humanos, equidad de género e inclusión.
Estrategia general: Crear grupos de trabajo encabezados por actores expertos en cada una de las problemáticas. Dichos grupos contarán con la participación de actores de la sociedad civil.
Estrategia específica 1: Adecuar el marco normativo y estimar un cronograma para la armonización jurídica con las alcaldías, en cuanto al a gestión gubernamental con enfoque de derechos humanos e inclusión.
Estrategia específica 2: Generar mecanismos para la entrega de apoyos para proyectos productivos. Además, se implementará un acompañamiento que permita fortalecer la estrategia en la búsqueda de incrementar el ingreso.
Estrategia específica 3: Continuar y concluir a la brevedad posible las obras públicas suspendidas. Asimismo, se buscará mejorar y promover aquellos puntos atractivos para fortalecer el turismo local.
Puntualización de tácticas
Las tácticas son los pasos de la estrategia, las tareas que deberán realizarse para lograr poner en marcha los objetivos. Estas son las acciones que podrán reorientarse de manera inmediata debido a que son estructuras más específicas:
·       Una táctica permanente será guiar, y promover la participación ciudadana. Lo anterior, debido a que las nuevas formas de organización social y las redes sociales digitales orientan hacia nuevas formas de estructura social.

·       La táctica relacionada con la imagen de la Lic. Sheinbaum Pardo, deberá fortalecerse continuamente, con la finalidad de que la población dé un reconocimiento de un candidato fuerte que tenga la seguridad de brindar un mejor gobierno a su municipio, y para ello se desglosa el perfil del candidato:

CLAUDIA SHEINBAUM PARDO

Nacida en la Ciudad de México en 1962, estudió la licenciatura en Física en la Facultad de Ciencias de la UNAM; maestría y doctorado en Ingeniería en Energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. Realizó una estancia académica de 4 años para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley. Es Investigadora Titular Definitiva del Instituto de Ingeniería de la UNAM, profesora del posgrado en energía de la UNAM, miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencia. Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz. Es miembro de Consejo Editorial de las revistas Energy y Energy for Sustainable Development de la editorial Elsevier, ambas reconocidas en el “Science Citation Index”. Obtuvo el Premio Joven Universidad en Innovación Tecnológica, Jesús Silva Herzog en su versión Problemas del Desarrollo y Sor Juana Inés de la Cruz. Fue asesora de la Comisión Federal de Electricidad en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. Ha sido consultora de Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue miembro de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas. Es autora de más de cien publicaciones especializadas y de dos libros en los temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable y ha dirigido tesis a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

En 2000, bajo una comisión de la UNAM, se integró al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como Secretaria del Medio Ambiente. Posteriormente fungió como su vocera en la campaña a la Presidencia de la República en el año de 2006. Fue propuesta por AMLO como Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales en caso de que llegara a la presidencia de la República en 2012. Con comisión de la UNAM, fungió como Jefa Delegacional en Tlalpan electa en junio de 2015 y coordina el tema de gobierno y política para la elaboración del proyecto de Nación 2018-2024 de AMLO. Actualmente, es Jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México para el periodo 2018-2024.

·       El trabajo en campo será una táctica que será permanente, se propone dividir las regiones de la Ciudad de México por cuadrantes estratégicos la ciudad y poder asignar rutas críticas de recorridos por parte de promotores.

·       El seguimiento en redes sociales será otra táctica dado que una gran parte de la población en edad para votar a seguimiento a sus candidatos por este medio. Asimismo, la estrategia de comunicación se encargará también de recopilar información a través de encuestas, publicar videos y hashtags que motiven a una participación ciudadana que utilice los medios a su alcance como fortalecer la gestión.

·       Una táctica más será la designación de responsables por problemática para atender directamente a los ciudadanos. Ello permitirá que haya un vínculo estrecho.

Precisar los esquemas de control.

Objetivos
Herramientas e instrumentos
Control estratégico
Objetivo general: Gobernar la Ciudad bajo los criterios de eficacia, eficiencia, honestidad, equidad, transparencia y rendición de cuentas. Para lo anterior, se fortalecerá el carácter institucional de la actividad gubernamental, y se mantendrá una relación estrecha con los ciudadanos a través de mecanismos de participación que permitan sus aportaciones a la política pública del estado.
Se diseñará la planeación estratégica de la estructura gubernamental, y se implementarán mecanismos de monitoreo y seguimiento.
A través de un tablero de control se implementarán tareas para cada una de las estrategias de gobierno y podrán consultarse los avances bajo principios de transparencia y rendición de cuentas.


Se establecerán cronogramas de actividades para dar seguimiento a cada una de las acciones propuestas.



Objetivo específico 1: Revisar y adecuar la estructura gubernamental bajo criterios de austeridad presupuestal y profesionalización del servidor público.

Se realizarán estudios que permitan evaluar la gestión gubernamental con la estructura actual.
Se establecerán mecanismos de seguimiento a la ejecución del gasto público.
Una vez que se determine la reestructura, deberá implementarse un control de la gestión de las nuevas entidades que ejecutarán el gasto, sobre todo deberán evaluar la satisfacción de las necesidades de la población.
Objetivo específico 2: Diseñar e implementar estrategias y mecanismos para la gestión local, en apego al enfoque de derechos humanos.

Analizar el marco jurídico vigente para reformar lo que sea necesario a efecto de transversalizar el enfoque de derechos humanos, género e inclusión.
Generar un mecanismo que dé seguimiento a la armonización normativa.
Objetivo específico 3: Promover la cultura de derechos humanos en espacios, acciones, estrategias en las que se integren criterio de equidad de género e inclusión.

Generar y promover espacios con estrategias que fomenten la inclusión.
Fortalecer a través de talleres y campañas masivas, las estrategias que
Mediante la consulta popular, se brindará las soluciones que mejor se adopten para cada alcaldía tomando en todo momento procedimientos transparentes.


Conclusión
El presente documento se plantea el trabajo que habrá de realizarse, y sobre todo la propuesta ideológica con la que la candidata Sheinbaum Pardo puede obtener con gran amplitud la preferencia del electorado de la Ciudad de México. Como se mencionó, ella cuenta con gran parte de la preferencia, no sólo porque la gente la ubica por su cercanía a la gestión local, sino por el vínculo estrecho al candidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador.
En este caso, el plan debe capitalizar el impulso político con el que la candidata cuenta y generar alianzas sólidas que le permitan gobernar con legitimidad para la toma de decisiones. Históricamente, la Ciudad de México está conformada por grupos de interés y organizaciones sociales relacionadas con el comercio ambulante, taxis irregulares, estudiantes, adultos mayores, que pugnan por sus intereses generando movilizaciones y actos de presión al gobierno, por ello obtener consenso y alianzas, permitirá implementar con mayor impacto la política pública en la ciudad.
Es importante señalar que la forma en que el marketing político ha ido evolucionando y con ello adaptándose a la nueva realidad del contexto nacional, las nuevas formas de organización social y la incorporación de las tecnologías de la información y comunicación darán forma a nuevas formas de hacer política.
Este proyecto apuesta por la estrategia de diferenciar los apoyos por cuadrantes de acuerdo con las características de cada región de la Ciudad, de acuerdo con la definición multidimensional de la pobreza, hay quienes podrían superar dicha condición con el apoyo en una de las carencias que les afecta. Ello permitiría potenciar los recursos y generar sinergia institucional que abone a la coordinación interinstitucional.
El tema presupuestal también es un factor determinante, para ello, la recaudación local deberá establecer mecanismos de monitoreo. Las diligencias que permitan conciliar con los grupos de interés tan diversos permitirá también abonará a este objetivo. Finalmente, hacer más eficiente la entrega de apoyos incidirá en la reducción de intermediarios para la obtención de los mismos y con ello se combatirá de manera frontal la corrupción.

Referencias

CONEVAL. (2015). Indicadores de rezago social. Obtenido de CONEVAL: https://www.coneval.org.mx/Medicion/IRS/Paginas/Indice_Rezago_Social_2015.aspx

Costa, L. (1994). LBC Marketin Político. Obtenido de Manual de Marketing Político, LBC Marketing Político.: http://www.costabonino.com/manualmp.pdf

INEGI. (2017). Anuario estadístico.  Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/Productos/prod_serv/contenidos/espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/anuarios_2017/702825095093.pdf

INEGI. (2017). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Recuperado de: http://www.beta.inegi.org.mx/proyectos/enchogares/regulares/dutih/2017/


 
Autoevaluación
Si bien el objetivo del trabajo era establecer un plan para ejemplificar las características que permiten a un candidato obtener la preferencia electoral, el factor adicional fue aprovechar el impulso con el que ya cuenta para que además de obtener el triunfo, le permita iniciar su gestión en un contexto conciliador con grupos que no lo apoyaron para llegar al cargo.

Es importante que, si bien las estrategias se adaptan tanto a las nuevas formas de organización social, los espacios de participación que se abren, y a las nuevas tecnologías, se mantenga un estándar de valores y rendición de cuentas al ciudadano, donde la finalidad sea obtener las preferencias con el entendimiento de no disminuir el nivel de debate.

Una de las propuestas identificadas luego del análisis realizado, va en el sentido de generar estrategias políticas más allá de la inmediatez, que busquen posicionar candidatos con propuestas reales y considerando acciones que trasciendan las campañas en épocas electorales.

El trabajo consideró todos los elementos que convergen en la Ciudad de México, lo cual es complejo no sólo por el tamaño, sino por la diversidad y perfil participativo de la sociedad. Si bien es necesario diferenciar estrategias, siempre será fundamental un Gobierno incluyente y para todos donde los enfoques de inclusión, derechos humanos y género logren ser parte prioritaria de la política pública.


Enlace a blog donde se subió el documento




[i] Estadística de pobreza en la Ciudad de México. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. https://www.coneval.org.mx/coordinacion/entidades/DistritoFederal/Paginas/Indice-de-Rezago-Social-2015.aspx

[i][i] Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT). * El objetivo general es brindar a las comunidades de Ciencia, Tecnología e Innovación, así como a los tomadores de decisiones tanto en el ámbito federal como estatal, una perspectiva de análisis desde diez dimensiones. Asimismo, que las comunidades se apropien de esta herramienta y la consideren en el análisis y en las propuestas para responder a los retos y oportunidades relacionadas con la redefinición de políticas públicas diferenciadas e inclusivas en el ámbito estatal y regional.



Comentarios

Entradas populares de este blog

MAPA MENTAL

Plan de cabildeo, comunicación y negociación política

Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas.