Ensayo sobre gobernanza en el desarrollo local y regional
Formato: Ensayo sobre gobernanza en el desarrollo
local y regional
Datos del estudiante
Nombre:
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Laura Elena Simón Romero.
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Matrícula:
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18005753
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Fecha de elaboración:
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11 de agosto de 2019
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Nombre del Módulo:
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Gobierno y Desarrollo Regional y Local
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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Ensayo sobre gobernanza en el desarrollo local y
regional
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Nombre del asesor:
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Dra.
Erandi Guadalupe Bernal Trejo
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Título del ensayo
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La gobernanza y su incidencia en el desarrollo
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Contenido
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Contenido
Resumen……………………………………………………………………….…....3
Introducción…………………………………………………………………….…..4
Desarrollo………………………………….………………………………………..6
Conclusión…………………………………………………………………………14
Aportación personal……………………………………………………………..15
Referencias………………………………………………………………………..16
Enlace a blog donde se
subió el documento……………………………….16
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Resumen
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Para analizar temas de desarrollo local y regional es fundamental
referirnos al ámbito municipal, que como hemos revisado en actividades
anteriores, es el ámbito en el que convergen las acciones desde la federación
y los estados, así como regionalmente.
El municipio es el primer contacto con el ciudadano, a través de la
implementación de estrategias y mecanismos, por lo que es importante que se
incorpore desde la federación en la etapa de planeación. Sin duda, existen
nuevos conceptos que se han incorporado en la agenda de planeación, a través
de la nueva gerencia pública y otros términos que abonan al desarrollo local
y regional a través de la mejora constante en la gestión municipal.
Es importante hacer hincapié en las nuevas formas de organización
social que sin duda son un gran reto para la gestión municipal, pues las
personas que exigen atención a sus necesidades muchas ocasiones ya no esperan
si el municipio tarda demasiado en responder y escalan sus exigencias. Por lo
anterior, es importante un modelo de gobernanza que permita crear un
municipio sólido y fortalecido.
PALABRAS CLAVE
Desarrollo, estrategias, gobernanza.
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Introducción
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Hemos analizado el desarrollo desde el marco conceptual, y es
importante retomar que en él inciden desde el marco normativo en el ámbito
Federal, los factores políticos, de Gobierno y administrativos. La adecuada
articulación suma al éxito de las políticas públicas que se utiliza para
satisfacer las necesidades sociales y abonan al tema de gobernanza.
Para la adecuada gestión gubernamental, es importante anotar que
actualmente, en muchos aspectos influyen conceptos que anteriormente eran
solamente utilizados en el ámbito privado, como el de nueva gerencia pública.
Para analizar esto, el ámbito municipal es el más adecuado para revisar, toda
vez que son aquellos que pese a su complejidad gubernamental y administrativa
establece estructuras gubernamentales de primer contacto para la
implementación de la política pública, además de tener a la mano los
elementos para la medición de los resultados.
Un concepto que ha adquirido gran fuerza en los gobiernos locales en
los últimos años, ha sido el de gobernanza, que ha venido a revolucionar el
papel de los ciudadanos dentro de la actividad gubernamental no sólo como la
parte que elige.
Gobernanza es un concepto que en su connotación actual es producto del
debate académico sobre las transformaciones del Estado, así como del discurso
analítico y prescriptivo de diversos organismos y agencias internacionales.
Este concepto, es manifestación de una serie de cambios que se han
suscitado teóricamente sobre el ejercicio del Estado en lo que es y lo que
debe ser, al lado de otros conceptos como “gobernabilidad”
y “nueva gestión pública” también ha evolucionado.
Ahora también se ha convertido en un elemento vital de exigencia a la
esfera de gobierno, para Mayntz (2001) la gobernanza es:
“Una forma de gobernar más cooperativa, diferente del antiguo modelo
jerárquico, en el que las autoridades estatales ejercían un poder soberano
sobre los grupos y ciudadanos que constituían la sociedad civil, en la
gobernanza moderna, las instituciones estatales y no estatales, los actores
públicos y privados, participan y a menudo cooperan en la formulación y la
aplicación de políticas públicas”.
Si retomamos las acepciones planteadas, se destaca que la actividad
gubernamental ha transformado su forma de administración alterna al viejo
régimen de la burocracia.
La evolución se ha dado en un marco de transformación, pues si bien la
forma de gobernar, había sido adecuada durante mucho tiempo, las necesidades
sociales, las nuevas formas de organización social y las nuevas tendencias
administrativas globales han dado paso a la par de la gobernanza a un nuevo
modelo de gestión administrativa que busca satisfacer las necesidades reales
de los ciudadanos bajo criterios de eficiencia y eficacia en el uso de los
recursos.
A este modelo se le conoce como Nueva Gerencia Pública o Nueva Gestión
Pública, en el cual se favorece la implementación de mecanismos de
competencia que permitan la elección de los usuarios y a su vez promuevan el
desarrollo de servicios de mayor calidad (Sanchez, 2013, pág. 14), aunque es
importante comentar que para el caso mexicano aún no logra colocarse como un
modelo preponderante.
En este modelo, la NGP tiene la característica de ser flexible, y basa
su actuación en el cumplimiento de objetivos, por lo que se considera que es
un modelo para la toma de decisiones con sustento de datos sólidos, de una
manera más autónoma, fomenta la innovación y la iniciativa. Otra
característica es la profesionalización del servicio público con formación en
valores y principios éticos.
En este modelo, los cambios encuentran acomodos inmediatos dentro de
los procesos y procedimientos, se considera a los usuarios como clientes
incluso a aquello usuarios internos de la organización y la proporción del
servicio se realiza bajo esos criterios.
Otra característica es la gestión basada en criterios de transparencia
y la rendición de cuentas.
Todos estos principios, aunados a la constante innovación que
representa la gobernanza, generan sinergia cuyo principal objetivo es el
desarrollo inicialmente de ámbito local, con el correspondiente desarrollo en
el ámbito regional.
Para diferenciar, el primero hace referencia, según García (1997,
citado por Argueta & Ascoli Andreu, 2006, pág. 16) a un marco territorial
determinado, a un ámbito territorial inmediato, donde se impulsan procesos de
cambio para el mejoramiento del bienestar colectivo. La localidad se concibe
en un espacio geográfico mayor, denominado región, y durante estos procesos
se crean redes y alianzas entre los mismos actores (gobierno-ciudadanía),
para que en conjunto logren un impacto mucho más significativo, mientras que
el desarrollo regional busca la transformación sistemática del territorio a
través del progreso de una comunidad; el fortalecimiento de la sociedad
civil; el sentimiento de pertenencia regional hasta el progreso de cada
individuo para su realización como persona.
Todos estos elementos se interrelacionan desde la parte administrativa
o de gobierno, aunado a una mayor participación social que genera un efecto
integrados en ambos contextos.
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Desarrollo
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Como en todos los proyectos de investigación es importante
conceptualizar los factores a analizar. A partir de ello, y una vez que
tenemos el marco conceptual de gobernanza, desarrollo regional y local y
Nueva Gestión Pública podemos entender la forma de gobierno y la gestión
gubernamental, y con ello proponer mejoras sustantivas en los ámbitos
administrativos, económico y organizacional.
La gobernanza, como ya se mencionó anteriormente, tiene la
característica de ser flexible y ve al ciudadano como un cliente, como un
agente que busca se le provea de un servicio de calidad, lo cual no sólo
eficiente la gestión y el desarrollo del servicio que pueda ser traducido en
un desarrollo regional integral.
Para el desarrollo regional integral deben considerarse variables como
la infraestructura, la conservación ambiental, el uso de tecnologías de
información y comunicación, la participación activa de los ciudadanos como
actores centrales del ámbito gubernamental, la interacción con sus homólogos
como los municipios y localidades, la rendición de cuentas y transparencia
que generen en el ciudadano confianza hacia la esfera de gobierno.
El modelo Desarrollo Regional y Local (RELO) sugiere varios aspectos
importantes que hacen hincapié en la utilización de la gobernanza como un
ingrediente de cambio que dé como resultado una metropolización del
desarrollo.
ELEMENTOS DEL MODELO DE
DESARROLLO REGIONAL Y LOCAL (RELO)
1.- Cultura de calidad y
de servicio
En este elemento se refleja la formación y vocación del servidor
público, ya que la tarea del funcionario o servidor público es justo la de
prestar sus servicios a la población el cual debe estar alineado a los
principios éticos establecidos en la ley correspondiente.
En este punto es importante comentar que el servicio público ha sido
fuertemente cuestionado desde el ámbito ciudadano, por factores como
nepotismo, o corrupción en la designación o nombramiento de personas que
carecen no sólo de formación académica o experiencia, si no que no apegan su
actuar a los códigos de ética establecidos.
También son importantes los tiempos de gestión, operación y ejecución
no siempre en función de la carga de trabajo, sino de la ineficiencia de los
procedimientos. Según Longo y Echebarria (2000, citado por, Garza, 2009, pág.
27) la propuesta de la Nueva Gestión Pública a esta situación
tradicionalmente burocrática involucra el diseño e implementación de un nuevo
marco de responsabilidades orientado a los resultados y al cumplimiento de
objetivos e indicadores, es decir, que el ciudadano se sienta satisfecho con
lo que está solicitando desde una perspectiva de calidad, aunado a la rapidez
del servicio sin necesidad de hacer uso de malas prácticas como la corrupción
que es una problemática muy común dentro del servicio público, como menciona Rodíguez
(2015):
“A lo que el politólogo Joan Prats, afirmó que en América Latina, las
administraciones públicas padecen de buropatología, a consecuencia de procesos
incompletos de implantación del modelo burocrático, ya que se caracterizan
por planificación difusa o ausente, procesos de evaluación aislados,
arbitrariedad en los procesos de decisión, opacidad, clientelismo,
patrimonialismo, nepotismo, es decir, en términos weberianos, en América
Latina no hubo una instalación completa del modelo burocrático sino más bien
ciertas características en determinados nichos de las administraciones”.
2.- Eficacia y eficiencia
administrativa
Estos conceptos sobre gestión administrativa que han evolucionado se
rigen bajo principios de eficacia y eficiencia. Cabe mencionar que, estos
conceptos siguen estando vigentes en las organizaciones y en las estructuras
gubernamentales, de hecho, la asignación de recursos económicos de acuerdo
con los resultados (eficiencia) de evaluaciones de desempeño es una
estrategia de las acciones de gobierno.
Para la Nueva Gestión Pública se refiere a la consecución de objetivos
con los recursos aprovechados de la mejor manera. Otra de sus características
pretende la descentralización del orden jerárquico, es decir, sugiere un
cambio que puede ser de manera ascendente y descendente, esto con la
finalidad de delegar actividades o inclusive suprimir procedimientos
específicos que pudiesen atrasar el tiempo de respuesta hacia el actor
solicitante, contemplando que con la delegación de actividades no se quitan
responsabilidades, sino por el contrario deberían hacerse más eficientes y
eficaces los tiempos de respuesta, la ejecución del procedimiento a seguir, a
fin de que la opinión del servicio público tome otra posición.
Descentralizar las funciones permite agilizar los procedimientos
administrativos haciendo más eficiente la implementación de la política
pública.
Es importante destacar que estos nuevos modelos al hacer más
eficientes los procedimientos, establecen por escrito el actual gubernamental
por lo que las funciones no están asociadas a personas si no a atribuciones.
Fortalecer este proceso de profesionalización requiere del rediseño de las
organizaciones públicas, en busca de mayor eficacia y eficiencia del aparato
administrativo estatal, introduciendo en éste estructuras, lógicas y valores
de las empresas privadas (iniciativas de medición y evaluación del
rendimiento, sistemas de presupuestación y control, reingeniería de procesos
administrativos, mejora en la distribución de recursos humanos, etcétera). (Longo
y Echebarría 200, citado por, Garza, 2009, op. Cit.Pág.27).
Este funcionamiento es fundamental para el desarrollo regional, toda
vez que convergen distintos elementos que permiten potenciar los recursos
disponibles como efecto de la gestión local.
3.- Participación
ciudadana y emprendedurismo
En estos nuevos modelos de gestión gubernamental, conforme avanzan
fortalecen la participación ciudadana, y es un tema que se ha estudiado
durante mucho tiempo, así pues se han encontrado diferentes posturas, que van
desde los autores que indican que la participación ciudadana solo es una
serie de intereses individuales disfrazados para el futuro y otros señalan
que la participación ciudadana ha cobrado fuerza en las últimas décadas.
La sociedad civil se organiza y busca espacios de participación para
incidir en la política pública. Existen nuevas formas de organización y
nuevos canales de comunicación e interacción.
Si bien hay autores que consideran a la participación ciudadana como
un elemento fundamental para la gestión gubernamental, de algún modo
legítima, hay quienes consideran que se integrarán grupos de interés
individuales que pueden servir de botín político a actores que busquen sacar
provecho.
No hay que perder de vista que la participación del ciudadano ya no es
pasiva, se ha convertido en activa, ahora el gobernado tiene la oportunidad
de cuestionar, actuar y además de proponer modificaciones a las acciones
gubernamentales, con esto surge un nuevo concepto que va muy ligado a la
gobernanza, que dice que la gobernabilidad:
“Es gobernanza pero va en un rumbo postgubernamental que sigue la
carretera de la necesidad a una conveniencia que va más en ruta de la
sociedad, no solo maneja su atención
solo en el proceso de estructuración del gobierno, la justificación, es la
siguiente, el gobierno es un pilar decisivo para la parte estructural del
estado pero en ocasiones este a veces es ineficiente para esta tarea, es por
eso que se hace necesaria la intervención de la sociedad y el aprovechamiento
de sus capacidades en todo orden” (Aguilar L. f., 2007, pág. 7)
Lo anterior, ha transformado el enfoque totalitario y absoluto de la
visión del Estado como un aparato que puede abarcar totalmente los requerimientos
de la sociedad, pues los conceptos de gobernanza y gobernabilidad dan plena
autonomía al ciudadano, para participan en la gestión gubernamental.
Sin embargo, la participación debe darse en apego al marco normativo,
y este debe actuar de manera responsable y en un marco de congruencia.
En este contexto, los ciudadanos tienen la posibilidad de ser
emprendedores, de buscar alianzas con quienes tienen las herramientas de
vínculos con el sector empresarial, esto con la finalidad de poder crear
redes de negociación que pueden ser muy importantes.
Fomentar la economía local, fortalece la apertura del mercado exterior
y la competitividad, a fin de que sea bajo criterios de competitividad real.
En México, un ejemplo de emprendedurismo son las Pequeñas y Medianas
Empresas, que éstas a la vez de ofertar un producto o servicio también
generan empleo, lo que crea un beneficio integral tanto para el empleado y el
emprendedor.
4.- Responsabilidad
social
Este término se acuñó por la década de los setenta, también utilizado
inicialmente en el ámbito privado. La responsabilidad social también se le
conoce como responsabilidad social empresaria o corporativa, es un término
que se ha venido utilizando de forma más constante a partir de la década de
los setentas. El término expresa la preocupación de la sociedad por los
acontecimientos a su alrededor.
Este nuevo concepto de la responsabilidad social ya no se pregunta
cuáles son las necesidades del personal que recae en su ámbito de acción
inmediata, sino sobre los problemas sociales, en los que puede incidir.
Aunque la responsabilidad social surge principalmente en la esfera
económico-empresarial y autores de la talla de Mielton Friedman y Arrow,
tienen una concepción estrictamente sometida al lucro y al maximizar el
beneficio de la corporación, la responsabilidad social tiene también, de
igual manera, un aspecto relacionado con la ética y el mejoramiento de las
condiciones de vida, así pues que al incorporar este concepto con la
gobernanza, puede lograrse una gran simpatía puesto que ambos tiene que ver
con el beneficio colectivo y el máximo beneficio social. puesto que está directamente relacionado con
los individuos y además de los problemas que les aquejan y el mejoramiento de
las condiciones de vida en las que se encuentre, así pues, que al incorporar
este concepto con la gobernanza, puede lograrse una gran simpatía puesto que
ambos tiene que ver con el beneficio colectivo y el máximo beneficio social,
y esto desencadena un desarrollo regional, si bien es cierto la
responsabilidad social como menciona Druker:
“Es evidente la imposibilidad de esquivar la responsabilidad social.
No se trata solo de que el público la exige. O solo de que la sociedad la
necesite. Ocurre que en la sociedad moderna los administradores constituyen
el único grupo de liderazgo. Si los administradores de nuestras instituciones
principales, y sobre todo de las empresas, no asumen la responsabilidad del
bien común, nadie podrá o querrá hacerlo. A pesar de las afirmaciones de las
teorías políticas, el gobierno ya no es capaz de actuar como soberano y
guardián del bien común en una sociedad pluralista de organizaciones”. Druker (citado por,
(Gilli, 2006, págs. Op, Cit. 16-17)
En estos nuevos conceptos de gobernabilidad, nueva gerencia pública y
gobernabilidad la planeación es parte de los procesos y con ello el
establecimiento de objetivos que deberán ser claros y concretos. Se busca
alcanzar dichos objetivos mediante la correcta utilización de los recursos
disponibles como lo son: recursos humanos, tecnológicos, materiales y
económicos.
Asimismo, en estos modelos el vínculo con el sector privado es
fundamental para generar alianzas que permitan proveer servicios de mayor
calidad. La responsabilidad social como una forma de relacionarse con los
actores gobernados tiene que tomar en consideración que a partir de la
identificación del problema el actor gubernamental tiene la facultad de crear
políticas públicas que busquen dar solución a estos mismos, más allá de un
aspecto en el sentido meramente social, se utiliza como un elemento
intrínseco del actuar gubernamental.
5.- Relaciones con otros
municipios o localidades
Bajo estos modelos, al formar parte de un sistema, un municipio debe
establecer conexiones con sus partes en otras localidades.
La relación entre municipios abona al tema de desarrollo regional a
través de la interacción de sistemas. Los modelos de desarrollo consideran la
interconexión de proyectos que logran impactar benéficamente a otras
regiones.
También pueden desarrollarse de manera coordinada y ejecutar los
recursos que se tengan en cada uno de ellos, esto puede generar más empleos,
atraer mayor inversión recíprocamente, consumir los productos locales, la
planeación de caminos de comunicación más rápidos, y además se transforma la
vida de quienes viven en cada uno de los municipios involucrados.
Aprovechar la relación entre municipios y localidades potencializa
exponencialmente el desarrollo de la región y, por ende, da paso a la
urbanización del sector, en el entendido que ya no solo se trata de uno solo
sino de un conglomerado, además la implementación de políticas que pueden
expandirse a más territorio.
6.- Planeación y acciones
estratégicas
El proceso de planeación estratégica para la gestión gubernamental
permite la identificación de necesidades y programación de estrategias en
plazos específicos para la consecución de objetivos. Para que se pueda tener
un desarrollo regional mejor fundado y apegado a un método, es necesaria una
planeación y esta no solo se oriente a cumplir un plazo predeterminado, esta
conlleva varios aspectos importantes como lo son:
•
Establecer misión y
visión
•
Definición de objetivos
•
Definición de metas
•
Fijar prioridades.
•
Que se relacionen con el
lado fuerte de la organización.
•
Indicadores
Para Berry (citado por, Da-Fonseca, Hernandez, & Nogueira, 2014)
las organizaciones públicas requieren introducir una mayor flexibilidad en la
planificación estratégica, a través de: hacer énfasis en su misión;
clarificar la definición de propósitos y medidas operacionales; orientarse
mayormente a los resultados, a la gestión de la descentralización y a las
necesidades de sus clientes; hacer mayor uso de estándares de calidad y
desarrollar una cultura orientada al cambio y a la innovación.
7.- Rendición de cuentas
y transparencia
En las últimas décadas estos conceptos han formado parte de la acción
gubernamental, y sobre todo de su legitimidad.
En las democracias representativas se constituyen como herramientas
que permiten tener control sobre los gobernantes y el uso de su autoridad
como servidores públicos, además que generan un sentido de legalidad, y
lealtad a las normas ya establecidas, que se traducen en eficacia del
servicio público.
La transparencia según Ugalde es la práctica de colocar la información
en la “vitrina pública”. En otras palabras, es publicitar o mostrar con
nitidez la acción gubernamental, el uso y destino de los recursos públicos.
(Marybel, 2014, pág. 203).
La transparencia es un concepto que surge a la par de la Nueva
Gerencia Publica, ya que al delegar atribuciones transparenta el ejercicio
presupuestal y de poder público. En México esta práctica se implementó en el
año 2000 con la Ley de Acceso a la Información Pública, con ella se dio paso
a una nueva política de la transparencia.
Otro mecanismo de esta cultura de transparencia es el acceso a la
información, el cual ha sido normado, para instituirse como una herramienta
que permite a los ciudadanos conocer del trabajo de los funcionarios
públicos.
8.- Gobierno electrónico
y servicios digitales
La incorporación de las tecnologías de información y comunicación a la
esfera pública ha obligado al gobierno a establecer directrices de
modernización en su interacción con el ciudadano.
El gobierno electrónico permite agilizar gestiones, transparentar
procesos e interactuar masivamente con distintos segmentos de la población.
Ahora bien, un concepto mucho más amplio del gobierno electrónico se
refiere:
“Al uso de las tecnologías de la información y conocimiento (TIC) en
los órganos de la administración, para mejorar la información y los servicios
ofrecidos a los ciudadanos, orientar la eficacia y eficiencia de la gestión
pública e incrementar sustantivamente la transparencia del sector público y
la participación de los ciudadanos”. (Aguilera, G. 2008, pág. 21)
Las nuevas tecnologías que se tienen a la mano, han favorecido
enormemente la labor administrativa, ya que se al ser plataformas
estructuradas tienen la ventaja de simplificar las actividades y poder
utilizarse en cualquier momento y lugar, algunas ventajas del gobierno
electrónico es que facilita el trabajo en masa del servicio público, lo hace
más agilizado y se logra un ahorro de tiempo para el usuario. Asimismo, como
gobierno una de las demandas más concurridas es garantizar el acceso a las
tecnologías de la información y la comunicación para reducir la brecha
digital entre quienes tienen acceso a la conectividad y además conocen del
uso de las tecnologías, constituido ya como un derecho humano.
9.- Gestión ambiental y
reservas territoriales
El acceso a ambientes saludables, relacionada con la gestión ambiental
está estrechamente relacionada con la gestión pública, ya que tiene un área
específica de acción, así el concepto que nos ofrece Gulhl (2000, citado por,
Casanova, 2013, pág. 15), sobre la misma refiere que es:
“el manejo participativo de las situaciones ambientales en una región
por diversos actores, mediante el uso y la aplicación de instrumentos jurídicos,
de planeación, tecnológicos, económicos, financieros y administrativos, para
lograr el funcionamiento adecuado de los ecosistemas y el mejoramiento de la
calidad de vida de la población, dentro del marco de sostenibilidad”.
Por otra parte, accionar políticas públicas en materia ambiental
implica coordinar esfuerzos institucionales, toda vez que muchas de las
actividades económicas impactan de manera importante en los diversos
ecosistemas esto también como parte de acrecentar el desarrollo regional y
generar el impacto fuerte dentro de la misma comunidad. Dicha planeación deberá realizarse mediante acciones que se orienten
hacia la preservación, mejora y planteamiento
de proyectos de tipo ambiental, que puedan impulsar el desarrollo tanto de la
localidad como la región, esto tiene que ir ligado a la par con el concepto
de gobernanza, puesto que las problemáticas ambientales no sólo son
responsabilidad del actor gubernamental sino que también de la misma
sociedad, esto como un grupo de individuos que buscan el mayor beneficio para
su comunidad y la conservación del medio ambiente.
La gestión ambiental dentro del municipio tiene diversas metas y
además facultades como lo es el ordenamiento y el reordenamiento del
territorio. Cabe señalar que, es muy importante no perder de vista, que el
tema gubernamental puede generar conflictos e incidir negativamente en la sustentabilidad
de los ambientes.
10.- Requerimientos de
infraestructura
Los requerimientos de infraestructura están orientados a aquellos que
permiten ejecutar las acciones de la política pública, para la protección de
los derechos, la inclusión y la pertinencia de las acciones.
Por ejemplo, existen políticas educativas que requieren de planteles
educativos adecuados, incluyentes, equipados, con servicios públicos para
poder cubrir las necesidades sociales.
Es el ámbito municipal el que está obligado a garantizarlo, sin embargo,
este debe gestionar ante la federación los recursos que le permitan ejecutar
la política pública.
La infraestructura tiene que ver con los requerimientos de agua
potable, carreteras, parques y zonas de recreación, entre otras, a fin de que
una región con infraestructura genere polos de desarrollo, ya que al contar
con estos elementos la misma región se va adentrando hacia la metropolización
y consolidación de las urbes, ya que el municipio está siendo garante de dar
atención a las demandas de la población, para asegurar los servicios básicos
que garanticen el bienestar común.
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Conclusión
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Se requiere apegar el quehacer gubernamental a los criterios de
eficacia, eficiencia, rendición de cuentas, transparencia, con la finalidad
de lograr legitimar el actuar gubernamental.
El ciudadano que es receptor de la política pública es un actor
fundamental para evaluar el éxito de la misma.
La importancia de los indicadores, también radica en poder evaluar los
resultados del ejercicio del gasto público y reorientar para con ello hace un
mejor uso de él.
Existe otro factor que favorece estos modelos que es la coordinación
interinstitucional, es necesario construir alianzas y fortalecer aquellas
estrategias que potencien los recursos asignados.
Sin duda el tema de los servidores públicos es fundamental pues no
sólo se habla de evitar la corrupción, sino de actuar con principios
establecidos en los códigos institucionales, si bien se entiende al usuario o
sujeto de derecho beneficiarios de la política pública como un cliente, una
divisa importante es la actitud de servicio con honestidad.
Es fundamental el tema de la participación ciudadana como actor
principal en la gestión gubernamental, toda vez que empuja la política
pública hacia problemáticas específicas. Es importante señalar que los
municipios deben administrar todos los recursos disponibles para la adecuada
formulación de reformas y políticas, las cuales afectan y condicionan la
consecución de intereses personales o de un grupo de la sociedad.
Aún existen muchos retos en temas de gobernabilidad en nuestro país,
pues no ha sido empleada eficazmente pues se han registrado conflictos en los
que se han utilizado mecanismos poco legítimos como la represión.
De igual manera, considerando los temas de gobernanza, desarrollo
regional y local, y Nueva Gestión Pública, se encuentran ligados a la
transformación de la sociedad y sus nuevas formas de participación e
interacción.
El modelo RELO que se propone es integral, toda vez que identifica
aquellos factores que es necesario atender, es decir, que contempla zonas de
oportunidad que se tienen que atender, esto con el fin último de lograr el
desarrollo colectivo de la región, estos elementos al interconectarse de
manera estricta logran que la satisfacción del ciudadano sea mayor, lo que
genera confianza, seguridad y legitimidad del actuar de las autoridades.
Los cambios en los
modelos han sido consecuencia no sólo de la investigación en las ciencias
sociales sino del interés de los
ciudadanos en mejorar e innovar en la política pública para necesidades
específicas.
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Aportación
personal
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Analizar la transformación de las formas de administrar los recursos
públicos, nos brinda herramientas para generar estrategias eficientes y
eficaces para ello. Asimismo, con los conocimientos adquiridos a través de la
investigación, se observa que la gobernanza se encuentra ligada a la Nueva
Gerencia Pública, debido que es indispensable contar con personal que esté
capacitado para poder manejar de una manera más adecuada estos modelos
gerenciales. la gobernanza como tal es un concepto que ha ido ganando terreno
dentro de la administración, puesto que ya no solo se enfoca a un cambio
exclusivo de la organización gubernamental, sino que ahora también integra a
los entes de la sociedad civil como actores activos de toma de decisiones y
planteamiento de los mismos objetivos, que al ser integrados lograrían un
desarrollo regional con un impacto, que garanticen el bienestar social.
Fue valioso retomar las teorías revisadas durante las evidencias de
aprendizaje anteriores, sobre las teorías del desarrollo, pues podemos
sustentar los conceptos que nos permitirán innovar en gestión gubernamental.
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Referencias
|
Aguilar, L. f.
(2007). El aporte de la política pública y la Nueva Gestión Pública a la
gobernanza. Sto. Domingo.
Aguilera,
G. ( 2008). El gobierno electrónico en México. CienciaUAT, 20-23. Recuperado
de: http://www.redalyc.org/pdf/4419/441942913008.pdf
Figueroa, D. (2006). La
Gobernabilidad local en la Democracia contemporánea. Redylac, 63.
Gilli, J. (2006).
Responsabilidad Social. Visión del Futuro, 5(1).
Marybel, M. (2014). Acceso a la información, transparencia y
rendición de cuentas en México. 37 años de evolución. El Cotidiano, 203-218.
Mayntz, R. (2001). El Estado y la sociedad civil en la
gobernanza moderna. Revista del
CLAD Reforma y Democracia(21), 1-8.
Sanchez, E. (2013). ¿Puede la Nueva Gestión Pública fortalecer
la transparencia gubernamental? El caso de la Gestión del Desempeño. Revista de Gestión Pública, II(2),
383-404.
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