Plan de cabildeo, comunicación y negociación política
PLAN
ESTRATÉGICO DE CABILDEO, COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN POLÍTICA PARA PROMOVER UNA
INICIATIVA QUE MODIFIQUE LA NORMATIVIDAD RELATIVA A LA PROTECCIÓN DE NIÑAS,
NIÑOS Y ADOLESCENTES, SOBRE LA “IMPLEMENTACIÓN DE TALLERES DE PREVENCIÓN DE
ACOSO ESCOLAR EN CENTROS EDUCATIVOS DE NIVEL BÁSICO”, CON CARÁCTER DE
OBLIGATORIOS.
El Marco Jurídico utilizado es la Constitución
Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley para la Protección de los
Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
Introducción.
El desarrollo de este trabajo se centrará en
gestionar la implementación, con carácter de obligatorio, de talleres escolares
en los que la comunidad escolar (alumnos, padres, docentes y administrativos)
sea dotada de herramientas para prevenir y controlar eventos de acoso escolar,
en centros educativos públicos de la Secretaría de Educación Pública.
La Ley referida establece en su artículo 3 que la
protección de estos tiene como objetivo asegurar un desarrollo integral, es
decir en los ámbitos físico, mental, emocional, social e igualdad. Al respecto,
trabajar para prevenir los temas de acoso en los centros escolares incide
directamente en el bienestar físico y emocional de los alumnos, a través de una
vida sin violencia.
Según información de la Organización para la Cooperación
y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar entre sus
miembros en incidentes de acoso escolar o bullying. Sin embargo, la estadística
es aún más preocupante, ya que 7 de cada 10 niños que se ven involucrados en un
evento de esta índole y abandonan la escuela, se verán implicados en al menos
un acto delictivo durante su etapa adulta. Lo anterior, acentúa la urgencia de
intervenir en la etapa primaria de estos actos de agresión, ya que, si no se
actúa desde la infancia, los alumnos van creciendo y el bullying o el acoso
escolar va aumentando, como lo señala Velázquez, (2011) que la violencia online
que practican estudiantes es más común en niveles medio superior y superior y
se trata de formas agresivas que dañan a los compañeros usando tecnologías
digitales.
Por tal motivo, involucrar a autoridades federales,
estatales y padres de familia es sin duda un gran reto que requiere del
cabildeo para insertar estas acciones en los planes establecidos.
Análisis
estratégico.
La propuesta de este documento puede tener dos
aristas, una es la capacitación del personal docente con la finalidad de que se
conviertan en puente con la comunidad escolar a través de una figura de
mediación. Otro sentido sería buscar este objetivo a través de la impartición
de estos talleres por terceros que serán seleccionados a través de un proceso
legítimo y legal.
Idealmente un órgano descentralizado responsable de
este tema permitiría coordinar esfuerzos que ya se realizan como conferencias,
planes de trabajo, entre otras. Si bien existe la Secretaría Ejecutiva del
Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y
Adolescentes (SIPINNA), está enfocada en todos los ámbitos por lo que incorporar
una estructura exclusiva para el tema del acoso de manera transversal resulta
poco viable por el tema presupuestal y también político, toda vez que la
modificación a la reforma educativa ha generado opiniones encontradas en el
sector. Además, el tema educativo a nivel estatal siempre conlleva
negociaciones en función de los grupos de interés con mayor influencia en cada
estado.
De acuerdo a lo mencionado por González, Roberto (2014),
se deberá de realizar acciones, programas e iniciativas de gestión de la
violencia escolar. Por tal motivo, los talleres de prevención deberán estar
enfocados en los centros educativos de educación básica, toda vez que de
acuerdo con la Ley de referencia, en específico en su artículo 2 son sujetos de
aplicación niñas, niños hasta antes de cumplir los 12 años, y adolescentes los
que tienen entre 12 y 18 años cumplidos. Con lo anterior quedaría sin cubrir la
población de entre 15 a 18 años, sin embargo, podrían acordarse talleres con
las autoridades de Educación Media Superior.
Es importante mencionar que, los primeros talleres
serán implementados en los estados y ciudades en donde el acoso escolar se está
presentando más en México como son: Veracruz con 42.6%, Gustavo A. Madero en la
Ciudad de México con 42.1%; Manzanillo, Colima con 41.9% y Nezahualcóyotl en el
estado de México con 40.1%, de acuerdo a Toribio, Laura (2018).
Marco
jurídico.
Se propone definir una modificación a la norma. Si
bien existe el Programa Nacional de Convivencia Escolar, el cual tiene el
carácter de preventivo y formativo justo en la etapa de educación básica, las
estadísticas que nos ubican como uno de los países con mayor presencia de
eventos de acoso escolar arrojan que este no ha sido establecido de manera
eficaz. Por ello es indispensable intervenir.
No es ajeno a los estudiosos de las Ciencias
Sociales que la implementación de las políticas públicas depende en gran medida
de los grupos de interés que en muchas ocasiones con el vínculo con los
ciudadanos.
Causa
social.
Los temas de violencia e inseguridad en nuestro
país han recrudecido en los últimos tiempos, y si bien existen políticas
orientadas a mejorar, capacitar, eficientar y transparentar a los cuerpos de
seguridad, es necesario orientar la política pública a la raíz del
problema. El acoso escolar es un acto en
el que uno de los involucrados ejerce a través de una relación de superioridad
jerárquica, algún tipo de abuso ya sea físico o verbal, esta relación es
reforzada por el agredido o bien, por actores observadores.
Pareciera un tema local o particular de algunas
instituciones educativas, sin embargo, la proliferación y acelerado crecimiento
del uso de las tecnologías de la información han modificado esto. Existen
autores que consideran al internet un nuevo modo de producción.
Organizaciones como Fundación en Movimiento y Save
the children mencionan en sus contenidos la importancia de considerar el
ciberespacio como una extensión de la realidad de los niños y jóvenes.
A quienes nacimos antes de la era del internet, nos
es más fácil diferenciar la realidad del ciberespacio pues estamos clasificados
como nómadas digitales, es decir nuestros conocimientos fueron adquiridos en el
mundo tangible y lo transferimos a los medios digitales. Por el contrario, los
nacidos ya con la existencia del internet consideran el espacio virtual como
una extensión de su realidad. La importancia de lo anterior radica en que al
verse afectados o agredidos en ese espacio el número de suicidios y problemas
emocionales van en aumento. Ambos factores se convierten en un tema de salud y
seguridad públicos.
Implementar talleres que permitan reducir los actos
de agresión en la población escolar abonaría a diferentes causas sociales y
políticas de las autoridades tanto federales como estatales. Una política
pública que incida de manera positiva en esta población objetivo sin duda
reduciría costos de salud y seguridad en la etapa adulta. Este fin es a largo
plazo. Sin embargo, la opinión pública sí puede constituirse como un botín
político no sólo en el ámbito nacional, sino que el reconocimiento de
organismos internacionales en pro de los derechos de las niñas, niños y
adolescentes dará proyección en dicho ámbito.
Grupo de
destinatarios.
La implementación de talleres con carácter de
obligatorio que fortalezcan las estrategias ya existentes estarían orientados a:
· Niñas,
niños y adolescentes pertenecientes al sistema educativo. Inscritos en centros
educativos públicos en el nivel básico: Lo anterior cubriría el grupo
poblacional hasta los 15 años, en el caso de la educación media superior
podrían alcanzarse acuerdos en las diferentes modalidades de bachillerato.
· Autoridades
administrativas: Directivos, trabajadores sociales, orientadores educativos,
prefectos.
· Personal
docente: Profesores de todas las materias.
· Padres de
familia: Incorporar el tema en la agenda de las asociaciones de padres de
familia.
Agentes
de cambio.
La propuesta tomaría impulso si es cabildeada entre
los grupos de presión del sector educativo. Sin embargo, siempre que se aborda
el tema educativo entran en juego grupos de interés en los niveles federal,
estatal y municipal, como tal, se plantea la adhesión de los siguientes
agentes:
· Organizaciones
sociales.
· Asociaciones
civiles.
· Alianzas
estratégicas.
· Empresas
socialmente responsables.
Estrategias
de cabildeo.
La forma
adecuada de negociación para que se apruebe la creación de los talleres se
explica en los siguientes puntos:
· Mesas de
trabajo con autoridades municipales y estatales.
· Acuerdos
para participar en órganos colegiados en el tema educativo y social.
· Reuniones
de trabajo.
· Participación
en foros educativos.
· Incorporación
del tema en la agenda legislativa.
· Conferencias
entre la población escolar con la finalidad de buscar legitimar la Ley.
Plan de
comunicación.
El grupo de trabajo responsable de la gestión o
negociación deberá establecer mensajes de comunicación social que permitan
proyectan de manera simple, clara y precisa el fin de la gestión.
Aquí es importante y necesario establecer un
calendario de difusión y un análisis cuantitativo y cualitativo del mismo. Es
decir, en caso de difundir un mensaje a través de redes sociales, deberá
analizarse el número de reacciones, el tipo de perfil que reacciona, así como
el alcance en la redistribución a través de compartir.
De la misma forma, resultará fundamental hacer uso
de las nuevas tecnologías, las redes sociales, difusión en eventos masivos,
radio en internet, publicaciones en revista educativas, entre otros.
El seguimiento cuantitativo y cualitativo de la
difusión permitirá definir si se continúa con el programa o calendario inicial
establecido, o bien, si es necesario redefinir un nuevo plan.
Los grupos de trabajo municipales y estatales
también realizarán actividades de difusión, y seguimiento del mismo, así como
en los órganos colegiados. La periodicidad de la difusión social será
determinada en función y las metas del avance obtenido.
Por otro lado, es necesario hacer convenios con
centros educativos, con la finalidad de definir las acciones de gestión
integral, planes, programas y recomendaciones, para realizar la planificación
de los talleres de prevención.
Plan de
negociación.
Para concretar el cabildeo es necesario establecer
un plan que permita dar seguimiento a las actividades. Derivado de la
naturaleza del proyecto, es necesario que esta gestión se desarrolle durante el
período vacacional escolar, con la finalidad de iniciar con la implementación
para el siguiente periodo escolar. Por ello, es importante contar con una lista
de los actores involucrados e integrar un grupo de trabajo, las sesiones se
realizarán de manera semanal de acuerdo con un cronograma. Derivado de lo
anterior es importante establecer:
Objetivos políticos:
· Establecer
mesas de trabajo con autoridades educativas de los tres niveles de gobierno.
· Integrar
en la agenda estatal la importancia de la prevención del acoso escolar.
· Lograr
acuerdos interinstitucionales que permitan implementar una herramienta de
seguimiento.
· Crear en
la sociedad mexicana, conciencia de la importancia del tema, para poder así
lograr la aceptación de los talleres en la población, haciéndolos sentir
participe en la investigación de la misma y permitiendo a la población prevenir
el acoso escolar en los centros educativos.
Ventajas y las desventajas:
· Promover
el impacto positivo en las políticas de salud y seguridad a largo plazo.
· Definir
estrategias para los grupos de trabajo municipales que gestionarán ante las
autoridades el seguimiento de los talleres.
· Educar a
la población mexicana en saber qué hacer y cómo actuar frente a la problemática
del acoso escolar, así como la certeza y confianza de que hay personas
trabajando referente a este tema.
Planes de contingencia:
Es importante considerar alternativas ante
contingencias que surgen en el tema educativo, no sólo materia institucional
sino incluso ante aquellos desastres naturales que afectan el funcionamiento de
los centros educativos. Ante ello deberá contarse con un plan alterno que
permita dar continuidad y seguimiento a las medidas implementadas.
Capacitación de negociadores:
Una vez que se hayan definido los actores
involucrados será necesario capacitarlos tanto en temas de cabildeo, en el
seguimiento de cronogramas de actividades y definición de ruta crítica. También
será importante que se establezca capacitación sobre el tema de acoso escolar,
las técnicas y estrategias de intervención. Será importante que dominen por
completo la propuesta que se presentará en cuanto a temarios, desarrollo,
duración, evaluación y retroalimentación.
Organización de archivos:
Una vez que se haya definido el plan estratégico de
cabildeo será importante organizar y sistematizar tanto la información que se
presentará como la que se generará durante las actividades. Por ejemplo en el
caso de las reuniones de los grupos de trabajo será importante integrar minutas
de trabajo debidamente formalizadas con la validación de los participantes. En
la medida en que la información esté formalizada y validada, esta se
constituirá como una herramienta de gestión y sobre todo de fiscalización.
El tema de fiscalización será determinante para
mantener las acciones orientadas al cumplimiento del objetivo, y evitar con
ello que los grupos integrados utilicen los acuerdos para cuestiones diferentes
al objetivo inicial.
Conclusiones.
Una vez que se ha establecido los antecedentes del
acoso escolar en nuestro país, y las cifras que desafortunadamente reflejan el
impacto negativo en el bienestar de nuestra niñez y adolescencia mexicana, se
hace necesario establecer que la propuesta tiene un alcance nacional. Es
importante retomar que el Programa de convivencia que se mencionó trabaja la Secretaría
de Educación Pública, podría modificarse y complementarse con esta propuesta
debido a que el acoso escolar afectar todas las esferas del comportamiento de
los pequeños.
Por otra parte,
esta propuesta deberá estar respaldada por el plan estratégico de
negociación, el cual permitirá dar seguimiento y sobre todo medir el avance de
las gestiones. Con ello, se orientan las acciones hacia las medidas que
requieran fortalecerse.
Sin embargo, no podemos soslayar las posibles
resistencias que la propuesta puede encontrar. Recordemos el reacomodo que las
fuerzas sindicales del sector educativo está teniendo alto impacto en la toma
de decisiones del Gobierno sobre la materia. El plan estratégico de negociación
permitirá establecer las alternativas durante el cabildeo.
También es importante destacar que el beneficio
político es un capital que en la negociación puede utilizarse en favor de la
propuesta, pues además de establecer directrices para fortalecer la política
pública de protección de la niñez en México, genera una visión del país en
plena defensa de los derechos humanos de los más vulnerables.
Estar situados como uno de los países con mayor
índice de acoso escolar es si bien un foco rojo para las autoridades
gubernamentales, también puede ser capitalizados por los actores involucrados
en la negociación, toda vez que es responsabilidad social de todos los niveles
de gobierno incidir para disminuir estos niveles.
De tal manera, lograr concretar la propuesta de
implementar talleres de prevención y estrategias de intervención para prevenir
y gestionar el acoso escolar en los centros educativos, es una deuda con
nuestra niñez. Los beneficios, en su mayoría se presentarán en el largo plazo,
sin embargo existen puntos que pueden reflejarse en lo inmediato, como la
visión de protección de derechos humanos.
Como Gobierno y ciudadanos debemos adecuarnos al
ritmo del crecimiento del contexto internacional. Las políticas implementadas
deben contener el sentir del objeto de la política y también de la sociedad
civil, ello legitima el actuar gubernamental y con ello se incrementa la
eficacia del mismo.
La propuesta de este documento al involucrar a
autoridades, alumnos y padres de familia, podría encontrar la legitimación y
respaldo necesarios. Sin embargo, la responsabilidad compartida también deberá
ser monitoreada con la finalidad de evitar que los grupos de interés se
conviertan en grupos de presión para fines diferentes del objetivo inicial.
Referencias:
González,
Roberto (2014). Inventario de acciones, programas e iniciativas de gestión de
la violencia escolar en México: 1994-2010.
Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión.
(19 de agosto de 2010). Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños
y Adolescentes. Recuperada de https://www.ipn.mx/assets/files/defensoria/docs/Normatividad%20nacional/21_Ley-para-laProteccion-de-los-Derechos-de-Ninas-Ninos-yAdolescentes.pdf
(Ley publicada originalmente el 29 de mayo de 2000 en el Diario Oficial de la Federación.
Toribio, Laura (29 de enero de 2018). Uno de cada 3
niños ha padecido bullying en México: Redim. EXCELSIOR. Recuperado de https://www.excelsior.com.mx/nacional/2018/01/29/1216827
Velázquez, Luz María (2013). Convivencia y
violencia a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación. En
Furlán, Alfredo y Terry Carol Spitzer (coords.). Convivencia, disciplina y
violencia en las escuelas 2002-2011. México: ANUIES-COMIE Colección Estados
del Conocimiento.
pp. 261-278.
Comentarios
Publicar un comentario