Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones políticas y organizaciones públicas.
Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público.
Datos del estudiante
Nombre:
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Laura Elena Simón Romero
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Matrícula:
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18005753
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Fecha de elaboración:
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23 de marzo de 2019.
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Nombre del Módulo:
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Administración estratégica y de proyectos en el ámbito
público.
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Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
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Metodología SSM aplicada al análisis de instituciones
políticas y organizaciones públicas.
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Nombre del Asesor:
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Dr. Román Gustavo Méndez Navarrete
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Resumen
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Escribe un resumen en un
mínimo 100 palabras y con máximo 200.
La planeación estratégica es
una herramienta indispensable en las organizaciones y con ayuda de la Mitología
de Sistemas Suaves, con sus siete etapas: Describir la
situación problemática, Identificar los factores sintomáticos, Analizar los
sistemas implícitos, Construir un modelo conceptual, Comparar el modelo
conceptual con el mundo real, Identificar cambios factibles y deseables,
Generar alternativas de implementación.
Las organizaciones pueden
llegar mejorar su estructura y su logro
de objetivos al prever futuros escenarios con posibles alternativas que les
permitan posicionarse frente a otros y en el caso de las instituciones
políticas y las organizaciones públicas, es indispensable mejorar los
mecanismos de acción considerando todos los elementos que este modelo puede
ofrecer.
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Introducción
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Prepara la introducción del
trabajo, en donde hagas referencia al objetivo o propósito del ensayo y
contestes ¿por qué es importante escribir sobre el tema?, y ¿para qué será de
utilidad en el contexto de tu realidad? Debes emplear un mínimo de 250
palabras y un máximo de 500.
El objetivo del presente
trabajo es discutir las propuestas relacionadas con la forma en que se puede
aplicar la metodología SSM al análisis de instituciones políticas y
organizaciones públicas, no dejando de lado la importancia de la Planeación
estratégica vista con antelación en el módulo y la cual nos ayuda a
distinguir lo importante que es conocer la estructura de una organización y
la forma en la que se presenta en organismos públicos como forma de renovar
la administración pública y aprendiendo de los casos de éxito de las
instituciones privadas.
Es importante escribir sobre
la implementación de la Mitología de Sistemas Suaves puesto que la
Administración Pública al igual que muchas ramas, tiene fallas que merecen
ser reconocidas y mejor aún tienen que ser resueltas, puesto que contribuye
mejorar la forma en que se administran los recursos públicos en las
instituciones.
Además de lo anterior,
resulta importante en la realidad que enfrenta México al día de hoy, puesto
que el contexto es volátil y va cambiando a la par de fenómenos mundiales,
por lo que es indispensable ir un paso delante de los problemas sociales que
afectan o no a la administración.
Para tal caso se desarrolla el presente
trabajo con un desarrollo en el cual se analiza el SSM y dos ejemplos para el
caso de instituciones políticas y otro ejemplo para el caso de organizaciones
públicas, tomando en consideración noticias verídicas y de importancia social
que han sido un tema común en la actualidad, posteriormente se finaliza con
una aportación personal y una conclusión.
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Desarrollo
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Describe el
sustento teórico que da soporte a los conceptos revisados. Efectúa un
análisis completo sobre el tema principal, en donde realices una
argumentación sólida y establezcas una relación lógica entre los subtemas más
importantes. En el desarrollo se deberán emplear al menos 2,500 palabras para
hacer el análisis completo.
Es necesario
recordar la importancia del pensamiento estratégico para lo cual Zuñiga y
Reina (2010) destacan que el pensamiento estratégico es una herramienta útil
y es considerado fundamental tanto para las empresas u organizaciones
públicas como las privadas, de países desarrollados o en vía de desarrollo.
Lo anterior es indispensable tenerlo en mente en cualquier momento, puesto
que en el caso de México que es un país en vías de desarrollo, son muchas las
herramientas que le faltan a su modelo administrativo, y para ello es
indispensable romper el paradigma de que el sector público del privado es
totalmente opuesto, puesto que en conjunto ambos pueden enriquecer los
mecanismos de trabajo y un ejemplo de lo anterior es precisamente que la
administración estratégica es un esquema de trabajo que ha promovido el
crecimiento y desarrollo de las grandes culturas.
Para realizar el
presente trabajo de análisis es importante recordar que la planeación
estratégica es un factor clave para el logro de objetivos en la
Administración Pública, razón por la que Zuñiga y Reina (2010) mencionan que
la estrategia como tal es un componente central para la toma de decisiones,
para confrontar los entornos cambiantes y mantener los niveles de
competitividad apropiados. La estrategia, como la lógica del desempeño
superior, implica tomar decisiones indicadas para la vida de la empresa y
para su crecimiento rentable,
facilitando la
permanencia de las empresas en su entorno, por lo que en el caso de la
administración pública es necesario fortalecer un plan estratégico que le
deje a sus instituciones simientes fuertes no solo para legitimar gobiernos,
si no para el logro de objetivos que cada una tiene tomando como base el
bienestar social.
Por otro lado es
importante destacar que las perspectivas de pensamiento estratégico permiten
hacer un estudio más profundo ya que ayuda a destacar los factores internos y
externos que plasmados en una matriz FODA pueden detonar los resultados
necesarios para saber qué es lo que un organismo o institución pública
requiere para mejorar su forma de trabajo, mismas que a su vez pueden llegar
a anticipar situaciones que pongan en riesgo la estabilidad de la
institución, de modo que es indispensable plasmar y conocer los posibles
escenarios de deterioro para una organización, ya que se adelantan las
propuestas de solución a mediano o largo plazo de modo que en el momento en
que la planeación no haya tenido los resultados esperados se puede optar por
un plan b, c o d, lo cual no significa que se esté predestinado al fracaso si
no al éxito.
Ahora bien, para
analizar la forma en que se puede aplicar la planeación estratégica para el
caso de las instituciones públicas es importante estudiar la metodología SSM
la cual hace referencia a la Metodología de Sistemas Suaves, conocida también
por sus siglas en inglés como SSM (Soft Systems Methodology), la cual fue
desarrollada por el Dr. Peter Checkland, la cual es una herramienta de
análisis que sirve para abordar problemas del ámbito público,
es decir, de tipo
social, político y humano, por lo que se puede implementar para el análisis
de instituciones políticas y organizaciones públicas.
La estructura del
modelo apunta a dividir en siete etapas, mismas que en conjunto servirán para
analizar el problema en mención, mismas que como menciona Reyes (2007) estas
siete etapas ofrecen una ruta de avance en el análisis de los sistemas del
ámbito público. Cuando esto se determina, se estará desarrollando el proyecto
de intervención – acción.
1. Describir la situación problemática.
Para Reyes (2007)
este aspecto hace referencia a la descripción puntual del asunto que se
considera un problema de tipo social u organizacional. Es muy importante
evitar que se confundan las causas con el efecto de los problemas: un
problema bien planteado representa la mitad de la solución.
No obstante, para
Del Valle (2012) consiste simplemente en que los encargados y/o los empleados
(propietarios del problema) deciden que son requeridos una revisión o un
cambio de tareas y la manera en que debe realizarse y llaman a un analista
(facilitador del problema). La gente de la organización acepta que puede
haber un problema o ven una posibilidad de mejorar y son de la idea de que se
inicie el análisis o la revisión. La metodología de sistemas suaves aporta en
principio que el término 'el problema' es inadecuado porque hace que se minimice
la visión de la situación. La metodología de los sistemas suaves cree que 'la
situación problema' es un término más apropiado puesto que puede haber muchos
problemas que tienen la necesidad percibida a ser solucionados.
2. Identificar los factores sintomáticos.
Reyes (2007)
destaca que, para tal fin, se requiere localizar datos, cifras, hechos o toda
la información disponible que nos permita hacer el encuadre del objeto de
estudio, así como sus referentes normativos y los conceptos implicados, junto
con el sujeto bajo estudio, para incorporar el contexto del análisis.
Mientras que Del
Valle (2012) señala que en la etapa 2,
el analista recoge y clasifica la información y provee una cierta descripción
de la situación problema. Lo siguiente es la información que se busca:
-la estructura de
la organización: esos factores que no cambian fácilmente (las construcciones,
las localizaciones, el ambiente, etc);
-procesos o
transformaciones que se realizan dentro del sistema: muchos de éstos están
cambiando constantemente;
-hechos que son
expresados o sentidos por los miembros de organización (quejas, críticas,
sugerencias, etc).
3. Analizar sistemas implícitos.
Ahora bien, para
Del Valle (2012) resulta más importante el destacar que es necesario prestar
atención a la formulación del nombramiento de los sistemas relevantes para
escribirlos de manera que un modelo pueda ser construido basado en cada
nombramiento. Estos nombramientos se conocen como Definiciones Raíz. El
propósito de la definición raíz es expresar el propósito central de un cierto
sistema útil de actividad. Es importante que se ponga atención en el
desarrollo de las definiciones raíz. Las definiciones raíz correctamente
escritas proveen una directriz mucho más simple en la construcción del modelo
de un sistema. una definición de raíz se expresa como un proceso de la
transformación que toma una entidad como entrada de información, cambia o
transforma a esa entidad, y produce una nueva forma de la entidad.
Por otro lado, para
Reyes (2007) la metodología SSM considera la necesidad de revisar y analizar
al menos cinco subsistemas que están implícitos en la estructura orgánica de
las organizaciones.
Normalmente, éstos
son conocidos por sus siglas en inglés, CATWOE, los cuales se explican a
continuación.:
a. C= Cliente
(customer). Este concepto representa al beneficiario,
denominado en forma
coloquial como el
cliente, quien es el consumidor o usuario de los servicios
gubernamentales. Es
quien recibe y evalúa el sistema desde la perspectiva pública.
b. A= Agente
(agent). Los agentes son identificados como los
líderes de opinión, representan una autoridad moral en el grupo de
destinatarios de las políticas públicas y es muy importante identificarlos,
puesto que pueden ser un factor facilitador u obstructor del cambio propuesto.
c. T=
Transformación (transformation). La formulación, la
implementación y la evaluación del cambio se generan con el propósito de
lograr una transformación en el ámbito público a
través de incidir,
de manera significativa, en los elementos fundamentales del sistema.
d. W= Weltanshaung
(visión de conjunto). Este término es un
vocablo alemán que se
interpreta como la
visión del mundo y versa sobre la forma en que un individuo o un
colectivo de
personas observan, perciben y conceptualizan al mundo que les rodea.
Identificar esta
perspectiva resultará de gran apoyo en la implementación.
e. O= Owner (dueño
del proceso). De manera más específica, se trata del
responsable de
operar los procesos
sociales sobre los que se busca incidir para lograr la transformación
buscada. En la
estructura gubernamental siempre existe la responsabilidad legitimada, si
todavía no fue
asignada.
f. E= Enviroment
(ambiente). Representa el marco contextual del
análisis bajo estudio, es
imperante
identificar todos los posibles aspectos situacionales o contingentes para
prever,
evitar y controlar
cualquier eventualidad durante la formulación o la implementación.
4. Construir un modelo
conceptual.
Para Reyes (2007) se trata de una representación
gráfica o visual que de manera holística incorpore en una sola imagen la
visión actual de la situación bajo estudio, significa presentar todos los factores
que influyen en el análisis e integrarlos en una sola presentación.
Por otro lado, para
Del Valle (2012) el Pensamiento de Sistemas Formal se aplica al desarrollo
del modelo conceptual. El Modelo Formal del Sistema sirve como una guía de
consulta para controlar el modelo conceptual que trazamos. Deje que S
represente a un sistema de actividad humana. Bajo el modelo de Sistema
Formal, S es un sistema formal si y solamente si cumple los criterios
siguientes:
S debe tener una
misión.
S debe tener una medida
del funcionamiento.
S debe tener un
proceso de toma de decisión
S debe tener
componentes que interactuan con unos con otros tal que los efectos y acciones
son transmitidos a través del sistema.
S debe ser acotado
por un sistema más amplio con el cual interactúa.
S se debe limitar
del sistema más ancho, basado en el área donde su proceso de toma de decisión
tiene poder para hacer cumplir una acción.
S debe tener
recursos a disposición de su proceso de toma de decisión.
S debe tener
estabilidad a largo plazo, o la capacidad de recuperarse en el caso de un
disturbio.
Componentes de S
deben ser sistemas que tienen todas las características de S (subsistemas).
5. Comparar el modelo conceptual con el mundo real.
En la opinión de
Reyes (2007) este punto confronta la postura teórica con las variables que
existen en el mundo real y permite hacer un análisis objetivo. Es decir, se
pretende validar el modelo teórico a través de una revisión de los aspectos
positivos, negativos e interesantes de la propuesta bajo estudio.
Para entender mejor
esta comparación resulta interesante retomar la postura de Del Valle (2012)
cuando señala que hay cuatro maneras de hacer la comparación pueden ser
resumidas como sigue:
usar los modelos
conceptuales como base para cuestionamientos ordenados, Usar los modelos
conceptuales como base para cuestionamientos ordenados, Comparación Total
General, Recubrimiento Modelo.
6. Identificar cambios factibles y deseables.
Reyes (2007)
menciona que implica definir los cambios posibles y esperados a partir de la
priorización de su ocurrencia. El análisis de convergencia entre lo deseable
y lo factible nos permitirá emitir un juicio acerca de la priorización para
los planes y propuestas de acción.
7. Generar alternativas de implementación.
Para Reyes (2007) representa
la oportunidad para generar cualquier número de alternativas sin sancionar su
factibilidad, sólo revisando su pertinencia, el propósito es identificar y
validar aquellos cambios o transformaciones requeridas para incidir en los
sistemas del ámbito público.
Ahora bien, para
enriquecer el presente trabajo es indispensable el optar por ejemplificar la
metodología través de dos casos de análisis uno para instituciones políticas
y otro para organizaciones públicas.
Para el primer caso
se toma como referencia la falta de credibilidad que tienen las instituciones
después de los sexenios de Vicente Fox, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique
Peña Nieto, puesto que la falta de resultados favorables mostraron a la
ciudadanía su falta de interés por el bienestar social, según el artículo de
Proceso (2018) “México sufre una crisis de confianza en sus instituciones
públicas, la cual ha escalado en la última década, de acuerdo con la
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”.
Para el siguiente ejemplo
se tomará como referencia la conformación de militantes en partidos políticos
de la esfera artística y deportiva que han dado mala imagen tanto al partido
como las postulaciones en el sector público.
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Aportación personal
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Elabora una
contribución de tus ideas personales, en donde hagas el análisis de los
principales tópicos para relacionarlos con la realidad nacional, local y/o
internacional. La extensión de este apartado deberá ser mayor de 100
palabras.
Después de elaborar
el presente trabajo puedo distinguir que hay formas de pensar distintas con
las cuales muchos pudieran no estar de acuerdo, una de ellas es la idea de
que lo privado es opuesto a lo público, no obstante el día de hoy se puede
notar que son muchas las herramientas y modelos que la Administración en si
puede brindar para ambos sectores y que hoy más que nunca están estrechamente
ligados, ya que hasta en la creación de políticas públicas, se puede notar
una mezcla de actores implícitos que ayudan a que se logren los objetivos por
lo que el trabajo en equipo es indispensable a la hora de implementar una
Metodología de Sistemas Suaves.
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Conclusión
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Haz un cierre de tu trabajo
vinculándolo con la introducción, es decir, debes hacer referencia al
objetivo o propósito del ensayo, además de contestar ¿por qué es importante
el tema?, y ¿para qué será de utilidad en el contexto de tu realidad? Debes
emplear un mínimo de 250 palabras y un máximo de 500.
En un inicio se mencionó que
el presente trabajo tenía como finalidad discutir las propuestas relacionadas
con la forma en que se puede aplicar la metodología SSM al análisis de
instituciones políticas y organizaciones públicas, no dejando de lado la
importancia de la Planeación estratégica vista con antelación en el módulo y
la cual nos ayuda a distinguir lo importante que es conocer la estructura de
una organización y la forma en la que se presenta en organismos públicos como
forma de renovar la administración pública y aprendiendo de los casos de
éxito de las instituciones privadas.
Pues bien, después de
analizar la Metodología de Sistemas Suaves, puedo destacar que es una
herramienta de análisis cuantitativo sumamente importante, puesto que ayuda a
la solución de problemas en distintos aspectos de carácter social, humano,
organizacional, etc, lo cual nos permite incrementar totalmente nuestras
expectativas a ponernos en situaciones de comprensión e identificación lo
cual ayuda en las instituciones políticas, y las organizaciones públicas.
Lo anteriormente expuesto,
ayudó ejemplificar un caso de nuestra realidad que puede mejorar el análisis
de muchos otros, pues se planteó el caso de las candidaturas de figuras
televisivas públicas que han dejado entrever la urgencia de los partidos por
recuperar curules y la inalcanzable lucha por el poder entre los partidos que
emergen del hegemónico, así pues, se plantea una reforma en materia
partidaria. Por otro lado, en el caso de las organizaciones públicas se
plantea el problema de la falta de credibilidad por parte de la ciudadanía en
sus instituciones, razón que es preocupante y alarmante para el gobierno
actual y del mismo se tienen expectativas muy altas, para este caso un
planteamiento es la alternancia y el ataque a la corrupción priorización las
organizaciones de mayor relevancia en el tema de violencia que afecta a
México.
Finalmente puedo concluir
que el objetivo se logró y los ejemplos ayudarán a el lector para notar el
análisis elaborado por una servidora.
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Referencias
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·
Cruz, J. (9 de
abril de 2018) Se desploma confianza en instituciones de México, alerta la
OCDE, Proceso, Recuperado el 23 de marzo de 2019 de https://www.proceso.com.mx/529160/se-desploma-confianza-en-instituciones-de-mexico-alerta-la-ocde
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