Proyecto de intervención-acción sobre administración estratégica en el ámbito público.








Formato: Proyecto de intervención – acción sobre administración estratégica
en el ámbito púbico

Datos del estudiante

Nombre:
Laura Elena Simón Romero
Matrícula:
18005753
Fecha de elaboración:
06 de abril de 2019.
Nombre del Módulo:
Administración estratégica y de proyectos en el ámbito público.
Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:
Proyecto de intervención-acción sobre administración estratégica en el ámbito público.
Nombre del Asesor:
Dr. Román Gustavo Méndez Navarrete

Instrucciones

1.    Formularás la propuesta de un plan estratégico para una organización del sector público de tu elección o preferencia, a través del Modelo TMP, hasta llegar a su quinto nivel de planeación

Estructura del trabajo final:
-       Carátula institucional.
-       Resumen.
-       Introducción.
-       Diseño de la planeación estratégica:
a.    Análisis de la situación.
b.    Filosofía organizacional.
c.     Estrategias generales – 1° nivel de planeación.
d.    Estrategias específicas – 2° nivel de planeación.
e.    Factores Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación.
f.      Áreas Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel de planeación.
g.    Indicadores de resultados -5° nivel de planeación.
-       Conclusiones

[LBG1] 
Importante
·         El reporte de investigación deberá ser desarrollado cuidando el número de palabras determinado para la extensión de cada uno de los apartados.
·         Para este propósito podrás apoyarte en la revisión de los conceptos teóricos y los ejemplos presentados en el siguiente enlace:

Reyes, O. (2015). Modelo TMP para la Dirección Estratégica de las Organizaciones. [Archivo electrónico].  Disponible en:

Contenido
Elabora una tabla de índice del contenido registrando la página para cada uno de los apartados incluidos en el trabajo.
Tabla de contenido
Resumen………………………………………1
Introducción……………………………………1
Diseño de la planeación estratégica………3
Conclusión……………………………………18
Referencias……………………………………18
Autoevaluación………………………………19

Resumen
Prepara un resumen cuya redacción contenga un mínimo de 100 palabras y máximo de 200. Incorpora un listado de tres palabras clave.
La planeación estratégica es una forma de mejorar la estructura con la cual opera el SGM, por lo que se tiene que establecer estrategias, mecanismos e indicadores para que se pueda llegar a un logro de objetivos con los cuales se pueda identificar no solo las desventajas presentes en el FODA si no que se les dé puntual atención y que se cambie el rumbo de las acciones en cada área de oportunidad con la que se pueda contar, de tal manera que se trabaje arduamente en un proceso nuevo que al igual que en 2017 les asegure un triunfo en el Premio Nacional de Calidad.
Estrategias, indicadores, mecanismos.
Introducción
Desarrolla la introducción del trabajo en donde hagas referencia a los antecedentes de la institución, la importancia del tema y el objetivo de la investigación. Este apartado deberá contener un mínimo de 300 palabras y un máximo de 500.

El objetivo de la presente investigación elaborar una propuesta de plan estratégico para una organización del sector público de preferencia, a través del Modelo TMP, por lo que la entidad con la cual se trabajará es el Servicio Geológico Mexicano (SGM).
El SGM, se fundó el 27 de enero de 1944 con el nombre de “Comité Directivo para la Investigación de los Recursos Minerales de México”. En abril de 2005, se convirtió en el Servicio Geológico Mexicano, cuyo objeto es generar la información geológica básica de la Nación.
Su estructura mantiene un promedio de mil personas, cuyos ramos de especialidad son, principalmente, geología, geofísica, exploración y evaluación de yacimientos minerales, geotermia, geología ambiental, agua subterránea, uso del suelo y ordenamiento territorial, riesgos geológicos, geotecnia y geología médica, distribuidas en Oficinas Centrales, 7 Gerencias Regionales, 11 Centros de Documentación Técnica; 3 Oficinas de Enlace; una Oficina especializada en minerales energéticos y dos Laboratorios de análisis físico-químicos, ubicados estratégicamente en el país.
Cuenta con equipos y software especializados para el levantamiento de datos geológicos y geofísicos, aéreos y terrestres; dispositivos de captura de información geográfica georreferida, analizadores portátiles de minerales y diversos equipos de laboratorio de última generación.
Su administración, está a cargo de un Órgano de Gobierno (OG), integrado por representantes de diversas Dependencias del Gobierno Federal, quienes establecen, en congruencia con los programas sectoriales, las políticas generales, y definen las prioridades a las que deberá sujetarse la Entidad y por su Director General (DG), quien administra y encauza las acciones para que las funciones encomendadas se ejecuten de manera articulada, congruente y eficaz.

Sus productos y servicios principales son Cartas Geológico-Mineras, Geoquímicas y Magnéticas, Mapa Imagen, Paquetes Digitales Interactivos e Informes Técnicos, Asesorías Geológica, Estudios Geológico-Evaluativos, Certificación de Reservas, Consulta de Información Geológica, Servicio de Análisis Químicos, Caracterización de Minerales e Investigación Metalúrgica. Además, desarrolló un Sistema de Consulta “GeoInfoMex®”, mediante el cual, dispone gratuitamente en internet la información geocientífica de la nación, para su aplicación en beneficio de la sociedad.
El SGM, obtuvo el Premio Nacional de Calidad en el año 2017, y está fue razón suficiente para elaborar el presente trabajo, tomando como referencia esta entidad, y dado que el campo disciplinario de la Planeación Estratégica es actualmente uno de los pilares en la búsqueda y consecución de la excelencia en las organizaciones y en consecuencia, del desarrollo de una sociedad. Esta sección enmarca y justifica la metodología de planeación estratégica que se utilizará para el desarrollo del SGM.
El reto prioritario para la Institución es: “Incrementar el acervo de información geológica de México”, que apoye e incentive el crecimiento de la economía nacional, mediante la promoción y desarrollo de la actividad minera tanto metálica como no metálica, exploración de minerales energéticos; planeación y ordenamiento territorial en la ejecución de obras civiles e hidráulicas; estudios de prevención y generación de programas de protección a la sociedad, bienes materiales y daño a la naturaleza; exploración para la localización de nuevos acuíferos y su caracterización; proyectos de  investigación aplicada en ciencias de la tierra y en geología médica, así como para la creación de geoparques e identificación de fuentes de energía limpia, teniendo como fin supremo, fortalecer el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana.
Expuesto lo anterior, la importancia de realizar el presente trabajo tiene como fin el coadyuvar al fortalecimiento de capacidades clave del SGM, a través de la administración y planeación estratégica para la toma de decisiones en todos los niveles de la organización, impulsando los procesos de mejora e innovación y generando valor a su trabajo.
Por lo tanto este analisis se desglosa con un desarrollo, una conclusion y una autoevaluación.
Diseño de la planeación estratégica
Este diseño corresponde a la estructura del plan estratégico para una organización del sector público de tu elección o preferencia, a través del Modelo TMP, hasta llegar a su quinto nivel de planeación.
En la elaboración de este apartado deberás emplear un mínimo de 2,000 palabras y un máximo de 5,000.
En esta sección se abordan de manera amplia y profunda los siguientes aspectos sobre la planeación estratégica de acuerdo con los criterios abajo descritos.


Imagen 1. Filosofía Organizacional de la Dirección de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos, del Municipio de Salvatierra Guanajuato. (Plantilla Reyes, 2015)

a.    Análisis de la situación (se pueden utilizar los datos del FODA que ya se resolvió)

Análisis PESTEED
Aspectos políticos.
El Servicio Geológico Mexicano es un pilar en el desarrollo económico de México, ya que la información y el conocimiento generado, es de vital importancia para varias entidades y dependencias de gobierno en sus tres niveles, instituciones de educación superior, organismos internacionales, personas físicas y morales.
La administración está a cargo de un Órgano de Gobierno (OG), integrado por representantes de diversas Dependencias del Gobierno Federal, conforme se especifica en el Artículo 9 de la Ley Minera, quienes establecen, en congruencia con los programas sectoriales, las políticas generales y definen las prioridades a las que deberá sujetarse la Entidad y también administrado por su Director General (DG), quien encausa las acciones para que las funciones encomendadas se ejecuten de manera articulada, congruente y eficaz.
Nuestro grupo directivo está conformado por un equipo de especialistas, que han liderado para llevar al siguiente nivel de competitividad al Servicio Geológico Mexicano, apostando fuertemente en la innovación tecnológica, la transformación digital y desarrollo de su
personal.
Aspectos económicos.

La principal fuente de ingresos en el SGM, provienen del pago de primas por descubrimiento de yacimientos minerales, convertidos en minas exitosas. En 2017, representaron el 85% de ingresos propios.
Su fuente de ingresos está compuesta por ingresos fiscales e ingresos propios, la generación de información geológico minera se realiza con presupuesto federal por lo que el ingreso por cada producto se deriva de esta información, corresponde solo al costo de los insumos que se utiliza para su elaboración.
La industria minera aumentó la generación de divisas respecto al año 2015 tras alcanzar 15 mil 681 millones de dólares y ubicarse por debajo del sector automotriz, el electrónico, las remesas, el turismo, y el petróleo, por lo que la minería sigue manteniéndose como un pilar relevante para el crecimiento económico de México.
Aspectos sociales.
Para el SGM, mantener disponible y actualizada la información, que pueda ser traducida en conocimiento, es la parte fundamental de nuestra operación, por ello, es que desde hace 17 años, se ha trabajado en el desarrollo de sistema GeoInfoMex, el cual es un Sistema Informático, soportado en una robusta base de datos, que centraliza, administra, salvaguarda y difunde el acervo de información geológica-minera, geoquímica y magnética del país, para su consulta de forma segura, rápida y flexible, tanto para usuarios internos como para
externos, disponiéndola de manera gratuita y sin restricción vía Internet.
La Responsabilidad Social del SGM hace que realice
su trabajo siempre con la premisa de lograr en México el desarrollo socio-económico que beneficie a su población, como ejemplo de ello es el proyecto limón-guajes.
Aspectos tecnológicos.
La Geociencia Digital es una herramienta que se traduce en un Sistema de Información Digital, que permite una fuente de información rápida, oportuna y confiable en apoyo a las actividades de planeación y desarrollo de proyectos cartográficos, estudios geológicos de mayor detalle, científicos y de todos aquellos relacionados con las Ciencias de la Tierra.
A través de los siguientes medios, se administra y organiza el conocimiento geocientífico para ofrecer con eficiencia el servicio público de información:
Digitalización
Edición
Banco de datos
Sensores remotos
Aplicaciones SIG
Sistemas informáticos
Aspectos ecológicos.
El SGM, reinvierte sus recursos propios, haciendo posible la sustentabilidad en las regiones donde la minería es la única fuente generadora de empleos, y en el conocer la distribución de los recursos minerales, geohidrológicos, geotérmicos y energéticos, con objeto de detonar más y mejores proyectos de desarrollo que fomenten beneficios económicos, sociales y culturales.
Aspectos demográficos.
Como se puede apreciar en la información emitida por el INEGI, el valor de la producción de la industria minero-metalúrgica, para el año 2016, fue de 12 mil 543 millones de dólares. Cuatro metales aportaron el 81.4% del valor total nacional, el oro alcanzó una participación notable con 37.4%, el cobre superó a la plata al pasar
al segundo lugar con 19.0% y 18.0% respectivamente, y el zinc con 6.5%.

La evolución del quehacer institucional del Servicio Geológico Mexicano, da testimonio y permite aseverar con enorme satisfacción que, desde su origen, este organismo público descentralizado, ha contribuido de manera eficaz y sustancial al desarrollo socio-económico del país y, particularmente, al crecimiento y
consolidación de la minería nacional, como una actividad productiva estratégica.

Factores Internos
Listado de Fortalezas

F1 Contribución al desarrollo socio-económico del país.
F2 Contribuyen al crecimiento y consolidación de la minería nacional.
F3 Contribuyen a investigación de los recursos y minerales energéticos, del medio ambiente, agua, uso del suelo y ordenamiento territorial, riesgos geológicos, geotecnia, geología médica y Ciencias de la Tierra en general.

Listado de las Debilidades

D1 Reducción en los Recursos Fiscales y/o Recursos Propios.
D2 Baja en el precio de los metales.
D3 Obsolescencia de la tecnología en el corto plazo.
Factores Externos
Listado de Oportunidades

O1 Re-direccionando y alineado sus programas institucionales al Plan Nacional de Desarrollo.
O2 La información y el conocimiento generado, es de vital importancia para varias entidades y dependencias de gobierno en sus tres niveles, instituciones de educación superior, organismos internacionales, personas físicas y morales.
O3 La operacionalización del SGM se hace a través del Análisis Variable-Dimensión-Indicador (VDI), que es un mecanismo riguroso e integrador, usado para construir instrumentos de medición dentro del ámbito organizacional.
Fortalecer y mejorar los procesos e infraestructura, a través de la inversión de recursos propios al rubro de equipo especializado para labores en campo en sus diversas especialidades, equipo de última generación para los Centros Experimentales, parque vehicular aéreo y terrestre, tecnologías de información y comunicaciones, ya que es a través de ello, como se obtiene, procesa y dispone la información, de forma confiable, actualizada y de calidad.
Para convertir las debilidades en oportunidades el SGM trabaja día con día en la actualización de un plan estratégico alineado con el plan nacional de desarrollo lo cual le permite tener presente sus debilidades y con las cuales trabaja arduamente con ayuda de sus oportunidades para ir erradicando una por una como mecanismo de mejora.
Otra forma de ocupar las debilidades como oportunidades es mediante la capacitación y esta es una oportunidad fuerte que el SGM tiene y que mejoracon el paso del tiempo tanto al personal como a la institución y tan es así, que en 2017 ganó el Premio Nacional de Calidad.
Listado de Amenazas

A1 Marco jurídico inadecuado a las circunstancias actuales que regula las funciones del SGM.
A2 Poco conocimiento de las instancias gubernamentales y de la sociedad en general, de las actividades que realiza el SGM.
A3 Escaso interés de los tres niveles de gobierno para que participe el SGM en proyectos de ato impacto social y económico.

Un factor de éxito para enfrentar las amenazas es el incremento del desarrollo económico para fortalecer los lazos entre los tres niveles de gobierno con el fin de que se pueda incrementar el apoyo de los tres niveles y mejorar los proyectos en los que el SGM puede incidir de manera activa en beneficio de la sociedad.
En lo que respecta a el marco jurídico se puede optar por una estrategia con incursión política en la que se proponga una iniciativa la reforma a la ley minera con el propósito de mejorar las funciones que realiza el SGM y sobre todo darle mayores herramientas para incrementar el reconocimiento del SGM.
Debes identificar un factor de éxito para cuestionar si el proyecto se debe interrumpir ante la existencia de las Debilidades y las Amenazas
Un factor de éxito sin duda fue el ejemplo de Limón-Guajes, es un caso de éxito que enalteció aún más el trabajo que el SGM realiza todos los días y claramente percibo que ningún proyecto debe de interrumpirse por las debilidades y amenazas puesto que a pesar de ellas se siguen teniendo proyectos nuevos y sobre todo a pesar de todas las amenazas que hay en contra.
Es claro que el SGM es una entidad con más oportunidades a su favor que le brindan y seguirán brindando un reconocimiento nacional y mundial, todo trabajo se realiza con dedicación y en el SGM el personal se esfuerza para brindar al país una sensación de empatía y nacionalismo por el valor que se le otorga a los recursos minerales.

b.    Filosofía organizacional (se puede recuperar o bien proponer la Misión, la Visión y los Valores institucionales)

SGM (2019) Somos una institución comprometida en generar el conocimiento geológico de México y promover su mejor aplicación para coadyuvar a la inversión y la competitividad en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, contribuyendo así al desarrollo nacional.
Queremos ser la institución rectora nacional en geociencias con reconocimiento mundial, que acelere la transformación social, económica y sustentable del país.
La información geológica generada por el Servicio Geológico Mexicano cumple con estándares internacionales y está calificada por especialistas del ramo, como una magnífica base de datos en línea, que proporciona grandes ventajas a las partes interesadas, ahorro de recursos y tiempo.
El SGM, reinvierte sus recursos propios obtenidos, haciendo posible la sustentabilidad en las regiones donde la minería es la única fuente generadora de empleos, y en el conocer la distribución de los recursos minerales, geohidrológicos, geotérmicos y energéticos, con objeto de detonar más y mejores proyectos de desarrollo que fomenten beneficios para la sociedad.
Principios y valores:
·         Legalidad.
·         Honradez.
·         Lealtad.
·         Imparcialidad.
·         Eficiencia.

c.    Estrategias generales – 1° nivel de planeación (se debe listar al menos una estrategia general)
Estrategia general
En el SGM comprenden que la competitividad y sustentabilidad de una organización, depende de su capacidad de entender su entorno y adelantarse al mismo. Por lo que se tienen que convertir los riesgos en oportunidades, por lo que el principal reto para el logro de los objetivos estratégicos del Servicio Geológico Mexicano, será la optimización y automatización de sus procesos sustantivos y administrativos para mejorar sus operaciones alineadas al PESGM.
Así como la optimización de los procesos de negocio de una organización, a través de la gestión de los procesos que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de forma continua. Dicho modelo será un cambio operacional en el Organismo, al migrar de una operación funcional a una operación administrada por procesos en una plataforma digital a nivel nacional, esta estrategia tiene que ver con muchos factores que en conjunto tendrán que contribuir al logro de la misión y a un futuro palpable de su visión.
d.    Estrategias específicas – 2° nivel de planeación (es requisito listar al menos 3 estrategias específicas)



e.    Factores Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación (se deberán listar al menos 4 FCE)
·         Fortalecer y mejorar la infraestructura a través de la inversión de recursos propios al rubro de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, ya que es a través de las mismas, como se obtiene, procesa y dispone su información, de forma confiable, actualizada y de calidad en Geociencias.
·         Para dar seguimiento a la ejecución de las estrategias establecidas y al ejercicio del presupuesto, la institución cuenta con una red virtual de voz y datos que permite la comunicación ágil del nivel directivo con todas las oficinas a nivel nacional.
·         Para lograr obtener ingresos por contraprestaciones y regalías, el SGM identifica nuevas localidades prospectivas mineras, en estas, define blancos de exploración y de ellos, solicita Asignaciones Mineras.
·         El Servicio Geológico Mexicano cuenta con un Modelo de 11 Competencias (5 Organizacionales y 6 funcionales), definidas específicamente, con base en su Misión, Visión y en las funciones que realiza.
·         El indicador mide el incremento de registros que se van incorporando al acervo de información geológica para la inversión, al Banco Digital de Datos para visualizarse en el Sistema de Consulta GeoInfoMex®. Este sistema, innovación principal del SGM, permite a los usuarios acceder a 85 niveles de información geocientífica y tomar decisiones con un gran ahorro en tiempo y recursos.

f.     Áreas Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel de planeación (se requiere listar al menos 4 AER).
·         Entorno
La industria minera aumentó la generación de divisas respecto de 2015 tras alcanzar 15 mil 681 millones de dólares y ubicarse por debajo del sector automotriz, el electrónico, las remesas, el turismo, el petróleo y solo por encima de la actividad agroindustrial. La minería sigue manteniéndose como un pilar relevante para el crecimiento económico de México.
·         Diagnostico situacional
Esta evaluación se desarrolla en dos fases. Primera, el análisis dimensional u operacionalización del objeto de planeación que es el Servicio Geológico Mexicano y enseguida, los análisis internos y externos de su situación estratégica.
·         Dimensión
Con base en un marco de referencia, se establece una división de la VARIABLE en sus componentes próximos en el caso del SGM se toman en cuenta diferentes documentos rectores como el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa de Desarrollo Innovador y el Programa de Desarrollo Minero, 20132018.
·         Plan financiero
Inversión de recursos propios al rubro de equipo especializado para labores en campo en sus diversas especialidades, equipo de última generación para los Centros Experimentales, parque vehicular aéreo y terrestre, tecnologías de información y comunicaciones, ya que es a través de ello, como se obtiene, procesa y dispone la información, de forma confiable, actualizada y de calidad.
En promedio, el 92% de los ingresos propios del SGM provienen de las contraprestaciones y primas por descubrimiento que pagan los concesionarios mineros que adquirieron proyectos descubiertos por esta Entidad, las cuales son calculadas con base en el porcentaje que se haya fijado en las bases de los concursos y el valor de su producción.
La captación de estos recursos, está sujeta principalmente a cotizaciones internacionales de los minerales, producción, comercialización y paridad peso-dólar.
g.    Indicadores de resultados – 5° nivel de planeación (se deberán proponer al menos 2 indicadores por cada área estratégica de resultados (AER), lo que significa que serán por lo menos ocho indicadores planteados.






Conclusión
Se deberán desarrollar las conclusiones a partir de establecer un cierre con el objetivo formulado en la investigación. En la redacción se deberán emplear un mínimo 200 palabras y máximo 400.
Después de haber analizado la estructura con la cual opera el SGM, pude identificar una serie de estrategias e indicadores con el propósito de que se pueda enfocar un plan estratégico de mejora a la institución.
Pude notar que gracias a la calidad y certidumbre de la información del SGM, la exploración de minas en México, es altamente competitiva respecto a otros países del mundo, lo que robustece el fomento de la actividad minera y por ende a la economía del país y al bienestar de los mexicanos.
Año con año, la capacidad del SGM de encontrar proyectos mineros viables se pone a prueba y es reconfortante observar un crecimiento exponencial en la generación de riqueza para sus Grupos de Interés. Así como en la certidumbre y efectividad de la información.
El SGM al ser una institución pública es evaluada y comparada con otras instituciones de Gobierno Federal, destacando como hecho relevante, que el SGM, con la metodología aplicada para el ejercicio fiscal 2016, y con los resultados obtenidos, quedó posicionado dentro del TOP 10 de la Administración Pública Federal.
Los elementos, indicadores e índices que se consideraron para esta evaluación fueron: Control Interno, Ética e integridad, Desarrollo administrativo y Fiscalización (SGM, 2019).
Uno de los principales retos en el impulsor clientes, consistía en incrementar el posicionamiento del SGM en otros sectores distintos al minero con muy favorables resultados, todo esto gracias a la estrategia de comunicación y a los programas de promoción y publicidad, llevados a cabo por esta institución, lo que permitió alcanzar el objetivo, como se puede observar en la gráfica “Comparativo de resultados de posicionamiento” (SGM,2018).

Referencias
Emplea al menos cinco fuentes de información en el desarrollo de tu documento (adicionales a las que se presentan en el Módulo), así también redacta las citas y las referencias de acuerdo con el formato APA.

·       Premio Nacional de Calidad. (2018). Servicio Geológico Mexicano. Premio Nacional de Calidad, 1-13, Recuperado el 30 de marzo de 2019 de http://www.pnc.org.mx/.
·   Reyes, O. (2015). Modelo TMP para la dirección Estratégica de las Organizaciones (Top Management Planning). [Versión en línea] Recuperado el 05 de abril de 2019 de http://es.slideshare.net/Dr-Octavio-Reyes/modelo-tmp-para-la-direccion-estrategica-v25?related=1
·       Servicio Geológico Mexicano. (13 de 03 de 2019). Caso Organizacional SGM. Pachuca de Soto, Hidalgo, Recuperado el 28 de marzo de 2019 de forma física.
·   Servicio Geológico Mexicano. (12 de 03 de 2019). Gobierno de México: Servicio Geológico Mexicano, Recuperado el 29 de marzo de 2019 de InfoMex: https://www.gob.mx/sgm.
Autoevaluación
Realiza un ejercicio de autoevaluación acerca de los aprendizajes más relevantes que obtuviste a partir de la investigación realizada y cómo se aplican en la realidad nacional, estatal y/o municipal.
Después de aplicar la metodología TMP para la elaboración de un plan estratégico para el SGM, pude notar una correlación entre las estrategias, los factores de éxito y los indicadores establecidos, no obstante, la estructura actual y la evaluación realizada a la entidad se prestaron en lo absoluto para poder identificar las áreas que debían de tratarse en específico para mejorar su funcionamiento y el cumplimiento de la visión.
Lo anterior surgió gracias a que después de haber obtenido el Premio Nacional de Calidad, el SGM identificó los mecanismos con los cuales ha estado operando de forma idónea y cuáles son las causas de algunas deficiencias.
Por lo tanto, es claro más instituciones tienen que llevar una estructura así de transparente, como es el caso de los Ayuntamientos Municipales, ya que en la mayoría de los casos esta célula de poder, se ve evidenciado con la creación y apertura de nuevos departamentos en su estructura orgánica que no hacen más que incrementar la nómina pero que no tienen mayor relevancia en cuanto al logro de objetivos y cuando llegan los cambios de administración se vuelven a hacer cambios, con lo anteriormente expuesto quiero decir, que la planeación estratégica es de suma importancia en los tres niveles de gobierno, en este caso estamos tomando como ejemplo una entidad de nivel federal, no obstante el hecho de que los ayuntamientos se encuentren en nivel municipal, no los exime de que deban llevar una planeación bien estructurada desde su organigrama.



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