Proyecto de intervención-acción sobre administración estratégica en el ámbito público.
Formato: Proyecto de
intervención – acción sobre administración estratégica
en el ámbito púbico
Datos del estudiante
Nombre:
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Laura
Elena Simón Romero
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Matrícula:
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18005753
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Fecha de
elaboración:
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06 de
abril de 2019.
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Nombre del Módulo:
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Administración
estratégica y de proyectos en el ámbito público.
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Nombre de la Evidencia
de Aprendizaje:
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Proyecto
de intervención-acción sobre administración estratégica en el ámbito público.
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Nombre del Asesor:
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Dr. Román
Gustavo Méndez Navarrete
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Instrucciones
1. Formularás la propuesta de un plan estratégico para
una organización del sector público de tu elección o preferencia, a través del
Modelo TMP, hasta llegar a su quinto nivel de planeación
Estructura del
trabajo final:
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Carátula institucional.
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Resumen.
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Introducción.
-
Diseño de la planeación
estratégica:
a. Análisis de la situación.
b. Filosofía organizacional.
c. Estrategias generales – 1° nivel de planeación.
d. Estrategias específicas – 2° nivel de planeación.
e. Factores Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de planeación.
f.
Áreas Estratégicas de
Resultados (AER) – 4° nivel de planeación.
g. Indicadores de resultados -5° nivel de planeación.
-
Conclusiones
Importante
·
El reporte de
investigación deberá ser desarrollado cuidando el
número de palabras determinado para la extensión de cada uno de los apartados.
·
Para este
propósito podrás apoyarte en la revisión de los conceptos teóricos y los ejemplos
presentados en el siguiente enlace:
Reyes, O. (2015). Modelo TMP para la Dirección Estratégica de las Organizaciones.
[Archivo electrónico]. Disponible en:
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Contenido
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Elabora una tabla de índice
del contenido registrando la página para cada uno de los apartados incluidos
en el trabajo.
Tabla de contenido
Resumen………………………………………1
Introducción……………………………………1
Diseño de la planeación
estratégica………3
Conclusión……………………………………18
Referencias……………………………………18
Autoevaluación………………………………19
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Resumen
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Prepara un resumen cuya
redacción contenga un mínimo de 100 palabras y máximo de 200. Incorpora un
listado de tres palabras clave.
La planeación estratégica es
una forma de mejorar la estructura con la cual opera el SGM, por lo que se
tiene que establecer estrategias, mecanismos e indicadores para que se pueda
llegar a un logro de objetivos con los cuales se pueda identificar no solo
las desventajas presentes en el FODA si no que se les dé puntual atención y
que se cambie el rumbo de las acciones en cada área de oportunidad con la que
se pueda contar, de tal manera que se trabaje arduamente en un proceso nuevo que
al igual que en 2017 les asegure un triunfo en el Premio Nacional de Calidad.
Estrategias, indicadores,
mecanismos.
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Introducción
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Desarrolla la introducción del trabajo en donde hagas referencia a los
antecedentes de la institución, la importancia del tema y el objetivo de la investigación.
Este apartado deberá contener un mínimo de 300 palabras y un máximo de 500.
El objetivo
de la presente investigación elaborar una propuesta de plan estratégico para
una organización del sector público de preferencia, a través del Modelo TMP,
por lo que la entidad con la cual se trabajará es el Servicio Geológico
Mexicano (SGM).
El SGM, se
fundó el 27 de enero de 1944 con el nombre de “Comité Directivo para la
Investigación de los Recursos Minerales de México”. En abril de 2005, se
convirtió en el Servicio Geológico Mexicano, cuyo objeto es generar la
información geológica básica de la Nación.
Su estructura mantiene un promedio de mil personas,
cuyos ramos de especialidad son, principalmente, geología, geofísica, exploración
y evaluación de yacimientos minerales, geotermia, geología ambiental, agua
subterránea, uso del suelo y ordenamiento territorial, riesgos geológicos,
geotecnia y geología médica, distribuidas en Oficinas Centrales, 7 Gerencias
Regionales, 11 Centros de Documentación Técnica; 3 Oficinas de Enlace; una Oficina
especializada en minerales energéticos y dos Laboratorios de análisis
físico-químicos, ubicados estratégicamente en el país.
Cuenta con equipos y software especializados para
el levantamiento de datos geológicos y geofísicos, aéreos y terrestres; dispositivos
de captura de información geográfica georreferida, analizadores portátiles de
minerales y diversos equipos de laboratorio de última generación.
Su administración, está a cargo de un Órgano de
Gobierno (OG), integrado por representantes de diversas Dependencias del
Gobierno Federal, quienes establecen, en congruencia con los programas sectoriales,
las políticas generales, y definen las prioridades a las que deberá sujetarse
la Entidad y por su Director General (DG), quien administra y encauza las
acciones para que las funciones encomendadas se ejecuten de manera articulada,
congruente y eficaz.
Sus productos y servicios principales son Cartas Geológico-Mineras,
Geoquímicas y Magnéticas, Mapa Imagen, Paquetes Digitales Interactivos e Informes
Técnicos, Asesorías Geológica, Estudios Geológico-Evaluativos, Certificación
de Reservas, Consulta de Información Geológica, Servicio de Análisis
Químicos, Caracterización de Minerales e Investigación Metalúrgica. Además, desarrolló
un Sistema de Consulta “GeoInfoMex®”, mediante el cual, dispone gratuitamente
en internet la información geocientífica de la nación, para su aplicación en
beneficio de la sociedad.
El SGM,
obtuvo el Premio Nacional de Calidad en el año 2017, y está fue razón
suficiente para elaborar el presente trabajo, tomando como referencia esta
entidad, y dado que el campo disciplinario de la Planeación Estratégica es
actualmente uno de los pilares en la búsqueda y consecución de la excelencia
en las organizaciones y en consecuencia, del desarrollo de una sociedad. Esta
sección enmarca y justifica la metodología de planeación estratégica que se
utilizará para el desarrollo del SGM.
El reto
prioritario para la Institución es: “Incrementar el acervo de información
geológica de México”, que apoye e incentive el crecimiento de la economía
nacional, mediante la promoción y desarrollo de la actividad minera tanto
metálica como no metálica, exploración de minerales energéticos; planeación y
ordenamiento territorial en la ejecución de obras civiles e hidráulicas;
estudios de prevención y generación de programas de protección a la sociedad,
bienes materiales y daño a la naturaleza; exploración para la localización de
nuevos acuíferos y su caracterización; proyectos de investigación aplicada en ciencias de la
tierra y en geología médica, así como para la creación de geoparques e
identificación de fuentes de energía limpia, teniendo como fin supremo,
fortalecer el desarrollo y bienestar de la sociedad mexicana.
Expuesto lo
anterior, la importancia de realizar el presente trabajo tiene como fin el
coadyuvar al fortalecimiento de capacidades clave del SGM, a través de la
administración y planeación estratégica para la toma de decisiones en todos
los niveles de la organización, impulsando los procesos de mejora e
innovación y generando valor a su trabajo.
Por lo
tanto este analisis se desglosa con un desarrollo, una conclusion y una
autoevaluación.
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Diseño de la planeación
estratégica
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Este diseño corresponde a la
estructura del plan estratégico para una organización del
sector público de tu elección o preferencia, a través del Modelo TMP, hasta llegar a su quinto
nivel de planeación.
En la elaboración de este
apartado deberás emplear un mínimo de 2,000 palabras y un máximo de 5,000.
En esta sección se abordan
de manera amplia y profunda los siguientes aspectos sobre la planeación
estratégica de acuerdo con los criterios abajo descritos.
Imagen 1. Filosofía
Organizacional de la Dirección de Acceso a la Información Pública y
Protección de Datos, del Municipio de Salvatierra Guanajuato. (Plantilla
Reyes, 2015)
a.
Análisis de la situación (se pueden utilizar los
datos del FODA que ya se resolvió)
b.
Filosofía organizacional (se puede recuperar o bien proponer
la Misión, la Visión y los Valores institucionales)
SGM (2019) Somos una institución comprometida en generar el
conocimiento geológico de México y promover su mejor aplicación para
coadyuvar a la inversión y la competitividad en el aprovechamiento
sustentable de los recursos naturales, contribuyendo así al desarrollo
nacional.
Queremos ser la institución rectora nacional en geociencias con
reconocimiento mundial, que acelere la transformación social, económica y
sustentable del país.
La información geológica generada por el Servicio Geológico Mexicano cumple
con estándares internacionales y está calificada por especialistas del ramo,
como una magnífica base de datos en línea, que proporciona grandes ventajas a
las partes interesadas, ahorro de recursos y tiempo.
El SGM, reinvierte sus recursos propios obtenidos, haciendo posible la
sustentabilidad en las regiones donde la minería es la única fuente
generadora de empleos, y en el conocer la distribución de los recursos
minerales, geohidrológicos, geotérmicos y energéticos, con objeto de detonar
más y mejores proyectos de desarrollo que fomenten beneficios para la
sociedad.
Principios y valores:
·
Legalidad.
·
Honradez.
·
Lealtad.
·
Imparcialidad.
·
Eficiencia.
c.
Estrategias generales – 1° nivel de planeación (se
debe listar al menos una estrategia general)
Estrategia general
En el SGM comprenden que la competitividad y sustentabilidad de una
organización, depende de su capacidad de entender su entorno y adelantarse al
mismo. Por lo que se tienen que convertir los riesgos en oportunidades, por
lo que el principal reto para el logro de los objetivos estratégicos del
Servicio Geológico Mexicano, será la optimización y automatización de sus
procesos sustantivos y administrativos para mejorar sus operaciones alineadas
al PESGM.
Así como la optimización
de los procesos de negocio de una organización, a través de la gestión de los
procesos que se deben diseñar, modelar, organizar, documentar y optimizar de
forma continua. Dicho modelo será un cambio operacional en el Organismo, al
migrar de una operación funcional a una operación administrada por procesos
en una plataforma digital a nivel nacional, esta estrategia tiene que ver con
muchos factores que en conjunto tendrán que contribuir al logro de la misión
y a un futuro palpable de su visión.
d.
Estrategias específicas – 2° nivel de planeación (es
requisito listar al menos 3 estrategias específicas)
e.
Factores Clave de Éxito (FCE) – 3° nivel de
planeación (se deberán listar al menos 4 FCE)
·
Fortalecer y mejorar la
infraestructura a través de la inversión de recursos propios al rubro de las
Tecnologías de Información y Comunicaciones, ya que es a través de las
mismas, como se obtiene, procesa y dispone su información, de forma
confiable, actualizada y de calidad en Geociencias.
·
Para dar seguimiento a la
ejecución de las estrategias establecidas y al ejercicio del presupuesto, la
institución cuenta con una red virtual de voz y datos que permite la comunicación
ágil del nivel directivo con todas las oficinas a nivel nacional.
·
Para lograr obtener ingresos por contraprestaciones y regalías, el SGM
identifica nuevas localidades prospectivas mineras, en estas, define blancos
de exploración y de ellos, solicita Asignaciones Mineras.
·
El Servicio Geológico Mexicano cuenta con un Modelo de 11 Competencias
(5 Organizacionales y 6 funcionales), definidas específicamente, con base en
su Misión, Visión y en las funciones que realiza.
·
El indicador mide el
incremento de registros que se van incorporando al acervo de información geológica
para la inversión, al Banco Digital de Datos para visualizarse en el Sistema
de Consulta GeoInfoMex®. Este sistema, innovación principal del SGM, permite
a los usuarios acceder a 85 niveles de información geocientífica y tomar
decisiones con un gran ahorro en tiempo y recursos.
f.
Áreas Estratégicas de Resultados (AER) – 4° nivel de
planeación (se requiere listar al menos 4 AER).
·
Entorno
La industria minera aumentó la
generación de divisas respecto de 2015 tras alcanzar 15 mil 681 millones de
dólares y ubicarse por debajo del sector automotriz, el electrónico, las
remesas, el turismo, el petróleo y solo por encima de la actividad
agroindustrial. La minería sigue manteniéndose como un pilar relevante para
el crecimiento económico de México.
·
Diagnostico
situacional
Esta evaluación se desarrolla
en dos fases. Primera, el análisis dimensional u operacionalización del
objeto de planeación que es el Servicio Geológico Mexicano y enseguida, los
análisis internos y externos de su situación estratégica.
·
Dimensión
Con base en un marco de
referencia, se establece una división de la VARIABLE en sus componentes
próximos en el caso del SGM se toman en cuenta diferentes documentos rectores
como el Plan Nacional de Desarrollo, el Programa de Desarrollo Innovador y el
Programa de Desarrollo Minero, 2013‐2018.
·
Plan financiero
Inversión de recursos propios
al rubro de equipo especializado para labores en campo en sus diversas
especialidades, equipo de última generación para los Centros Experimentales,
parque vehicular aéreo y terrestre, tecnologías de información y
comunicaciones, ya que es a través de ello, como se obtiene, procesa y
dispone la información, de forma confiable, actualizada y de calidad.
En promedio, el 92% de los
ingresos propios del SGM provienen de las contraprestaciones y primas por
descubrimiento que pagan los concesionarios mineros que adquirieron proyectos
descubiertos por esta Entidad, las cuales son calculadas con base en el
porcentaje que se haya fijado en las bases de los concursos y el valor de su
producción.
La captación de estos recursos,
está sujeta principalmente a cotizaciones internacionales de los minerales,
producción, comercialización y paridad peso-dólar.
g. Indicadores de resultados – 5° nivel de planeación
(se deberán proponer al menos 2 indicadores por cada área estratégica de
resultados (AER), lo que significa que serán por lo menos ocho indicadores
planteados.
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Conclusión
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Se deberán desarrollar las conclusiones a partir de establecer un
cierre con el objetivo formulado en la investigación. En la redacción se
deberán emplear un mínimo 200 palabras y máximo 400.
Después de haber analizado la estructura con la cual opera el SGM,
pude identificar una serie de estrategias e indicadores con el propósito de
que se pueda enfocar un plan estratégico de mejora a la institución.
Pude notar que gracias a la calidad y certidumbre de la información
del SGM, la exploración de minas en México, es altamente competitiva respecto
a otros países del mundo, lo que robustece el fomento de la actividad minera
y por ende a la economía del país y al bienestar de los mexicanos.
Año con año, la capacidad del SGM de encontrar proyectos mineros
viables se pone a prueba y es reconfortante observar un crecimiento
exponencial en la generación de riqueza para sus Grupos de Interés. Así como
en la certidumbre y efectividad de la información.
El SGM al ser una institución pública es evaluada y comparada con
otras instituciones de Gobierno Federal, destacando como hecho relevante, que
el SGM, con la metodología aplicada para el ejercicio fiscal 2016, y con los
resultados obtenidos, quedó posicionado dentro del TOP 10 de la
Administración Pública Federal.
Los elementos, indicadores e índices que se consideraron para esta
evaluación fueron: Control Interno, Ética e integridad, Desarrollo
administrativo y Fiscalización (SGM, 2019).
Uno de los principales retos en el impulsor clientes, consistía en
incrementar el posicionamiento del SGM en otros sectores distintos al minero
con muy favorables resultados, todo esto gracias a la estrategia de
comunicación y a los programas de promoción y publicidad, llevados a cabo por
esta institución, lo que permitió alcanzar el objetivo, como se puede
observar en la gráfica “Comparativo de resultados de posicionamiento” (SGM,2018).
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Referencias
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Emplea al menos cinco fuentes de información en el desarrollo de tu
documento (adicionales a las que se presentan en el Módulo), así también redacta
las citas y las referencias de acuerdo con el formato APA.
· Premio
Nacional de Calidad. (2018). Servicio Geológico Mexicano. Premio Nacional de
Calidad, 1-13, Recuperado el 30 de marzo de 2019 de http://www.pnc.org.mx/.
· Reyes,
O. (2015). Modelo TMP para la dirección Estratégica de las Organizaciones
(Top Management Planning). [Versión en línea] Recuperado el 05 de abril de
2019 de http://es.slideshare.net/Dr-Octavio-Reyes/modelo-tmp-para-la-direccion-estrategica-v25?related=1
· Servicio
Geológico Mexicano. (13 de 03 de 2019). Caso Organizacional SGM. Pachuca de
Soto, Hidalgo, Recuperado el 28 de marzo de 2019 de forma física.
· Servicio
Geológico Mexicano. (12 de 03 de 2019). Gobierno de México: Servicio
Geológico Mexicano, Recuperado el 29 de marzo de 2019 de InfoMex:
https://www.gob.mx/sgm.
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Autoevaluación
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Realiza un ejercicio de autoevaluación acerca de los aprendizajes más
relevantes que obtuviste a partir de la investigación realizada y cómo se
aplican en la realidad nacional, estatal y/o municipal.
Después de aplicar la metodología TMP para la elaboración de un plan
estratégico para el SGM, pude notar una correlación entre las estrategias,
los factores de éxito y los indicadores establecidos, no obstante, la
estructura actual y la evaluación realizada a la entidad se prestaron en lo
absoluto para poder identificar las áreas que debían de tratarse en específico
para mejorar su funcionamiento y el cumplimiento de la visión.
Lo anterior surgió gracias a que después de haber obtenido el Premio
Nacional de Calidad, el SGM identificó los mecanismos con los cuales ha
estado operando de forma idónea y cuáles son las causas de algunas
deficiencias.
Por lo tanto, es claro más instituciones tienen que llevar una
estructura así de transparente, como es el caso de los Ayuntamientos
Municipales, ya que en la mayoría de los casos esta célula de poder, se ve
evidenciado con la creación y apertura de nuevos departamentos en su estructura
orgánica que no hacen más que incrementar la nómina pero que no tienen mayor
relevancia en cuanto al logro de objetivos y cuando llegan los cambios de
administración se vuelven a hacer cambios, con lo anteriormente expuesto
quiero decir, que la planeación estratégica es de suma importancia en los
tres niveles de gobierno, en este caso estamos tomando como ejemplo una
entidad de nivel federal, no obstante el hecho de que los ayuntamientos se
encuentren en nivel municipal, no los exime de que deban llevar una
planeación bien estructurada desde su organigrama.
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